En los últimos meses he tenido la oportunidad de tener al menos 3 entrevistas y me he percatado que las metodologías están cambiando, no puedo afirmar el grado de beneficios que puede integrar, pero en el sentido de las señales que manda el entorno algo se está moviendo.
¿Estás listo para un diálogo abierto para decir quien eres? |
¿Qué es una entrevista por competencias?, en cierta manera tiene la base de una entrevista cotidiana, se indaga sobre la persona y ella tiene que dar evidencia de lo que afirma, es decir, se trata de una charla en que se tiene que ver la implicación emocional, afectiva y de actitudes en la situación.
¿Por qué son valiosas las entrevistas por competencias?
1. Se toma más tiempo en el entrevistado
2. Se tiene más tiempo para explicar la persona que somos
3. No son mecánicas, no son predecibles
4. Permite que el entrevistador tenga una idea más precisa de con quien charla
5. Favorece la toma de decisiones
Por supuesto que no puedo asegurar que sea ya una práctica cotidiana o general, aún son muchas las empresas en que el primer reclutador, y muchas veces el más confiable, es el policía de la puerta, es él quien recibe tus papeles y asegura que lo hará llegar a la personas correspondiente, ¿por qué tendría que hacerlo?, y más, ¿qué señal manda una empresa en que las personas que toman decisiones, como los reclutadores, no atienden a las personas que llegan ahí.
Qué tipo de preguntas debe tener una entrevista por competencias:
1. ¿Que aprendiste de esa situación?
2. ¿Cómo resolviste ese problema?
3. Dime tres cosas que hayas aprendido en esa institución
4. ¿Qué podrías mejorar de esa situación?
5. ¿Qué sientes cuando ocurre tal situación?
Como te darás cuenta, no tiene preguntas complejas, en realidad son sencillas, se enfocan en la persona, en sus emociones, en sus experiencias, en lo que puede compartir, busca la claridad de ideas, la manera en que manejamos los recuerdos, claro, no es es el único recurso, de él se puede trabajar más, pues se trasciende del dato, se pasa de lo consignado, y se analiza si la persona tiene la experiencias, actitudes y habilidades para ser rentable para la empresa.
¿Qué podemos obtener de ello?, saber que cada vez en más profundo el interés por saber el tipo de persona en que se asocia con la empresa, y desde el enfoque en que te comparto esta idea podemos llegar a lo siguiente:
1. ¿Cómo es tu relación con el que fuiste en otro trabajo?
2. ¿Cómo eres al expresar situaciones complicadas de vida?
3. ¿Qué tipo de persona eres en el triunfo, cómo te defines?
4. ¿Cónoces la manera en que reacciones en situaciones de presión?
5. ¿Puedes comentar, no solo responder, tus principales atributos como áreas de oportunidad?
6. ¿Sabes lo que puedes aportar a una empresa que te contrate?
7. ¿Eres conciente de la manera en que evolucionan tus enfoques de vida?
Estas y más cuentiones pueden ser parte de una entrevista por competencias, ¿estás listo para ofrecer la mejor información posible de manera que expongas con claridad el tipo de persona que eres? Trabajar con un coach puede brindar la oportunidad de que estos temas los puedas tratar, orientar y explotar de manera efectiva. Analizalo, un coach no te dará soluciones, te ayudará a que veas mejor la persona que eres y manejes de mejor manera los recursos que ya tienes y que hay que hacerlos tangibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario