domingo, 11 de junio de 2023

La urgencia del nuevo enfoque educativo

Se dice y se explica por todos los medios posibles que la educación debe cambiar, que el paradigma del mundo moderno es el cambio y la innovación, que ya los jóvenes aprenden de otra manera, que se tiene que hacer a la tecnología un aliado infaltable en toda planificación, y que hay que hacerlo a la ya porque el futuro nos alcanzó. Y sí, todo lo que se dice es cierto. ¿La realidad?, mi sobrino en la secundaria tiene  meses tratando de memorizar la tabla periódica en su clase de química. Basta decir que justo Dmitri Mendeléyev diseño la tabla en cuestión para evitar la memorización. Necesitamos que el alumno aprenda a solucionar problemas, no a odiar contenidos sin sentido en su vida.

Es por ello que más que discutir, explicar y mencionar lo que se debe hacer se tiene que dar ejemplo. En esta entrada se comparte un proyecto que ya ha sido aplicado por estudiantes de comunicación, que se ha realizaco con instrumentos de investigación, que se ha llegado a conclusiones sustentadas en datos primarios e incluso presentado en foros de investigación institucional.

Se comparten las evidencias y estamos abiertos a comentarios y sugerencias para una mejor integarción.

Proyecto en texto

Presentación de proyecto

2 comentarios:

  1. Así es, los jóvenes aprenden de otra manera, son otros tiempos y debemos evolucionar junto con ellos, y para ello que mejor que utilizar las TIC´s para el uso de nuestra practica docente el proceso de enseñanza-aprendizaje.. son herramientas que nos ayudan a fortalecer nuestros objetivos en

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