lunes, 16 de noviembre de 2015

El moderno condicionamiento

Las teorías de educación literalmente empezaron con algo llamado "condicionamiento", a inicios del siglo XX fue cuando se entendía que las personas se podían modelar en su comportamiento, de manera genérica por medio de premio y castigos se les podía "enseñar" conductas socialmente deseables.

Desde luego que el tiempo avanzó y surgieron otros paradigmas que ayudaron a superar ese primer paso, necesario, pero insuficiente, al menos uno pensaría eso. Necesario por ser el primer intento serio por explicar la manera en que aprendemos los seres humanos, una cosa es aprender y otra es saber cómo lo hacemos; insufiente porque uno supondría que somos algo mucho más elaborado que una serie de acciones que nos son inducidas desde el exterior.

Este reciente fin de semana se vivió un fenómeno que me parece muy interesante en redes sociales. A raíz de los ataques terroristas en París, Facebook, la plataforma más popular en la globalidad generó una opción para que las fotos de sus miembros pudiera tener la bandera de Francia, apoyo moral a los hechos. Acto noble a primera instancia, pero que merece mayor análisis.

¿Por qué se hizo tan popular?, varias razones se me ocurren:

1. No es el primer atentado con atención mediática, pero sí cuando las redes sociales son un hecho de interacción y de productividad.
2. Para las empresas globales de comunicación ya hay acciones de engagement (compromiso con la marca), por lo que se atiende de manera diferente a los públicos,
3. Es evidente que la importancia global estratégica es importante, EU, Francia e Inglaterra son naciones de mucha trascendencia en el orden (o desorden) mundial.
4. La gente está empoderada y ansiosa de actuar, de mostrar tendencia, de sumarse, de ser parte de la acción global.

Lo que me interesaría reflexionar es saber ¿hasta dónde las manifestaciones de apoyo por medio de esta función responde más a un razonamiento, a un motivo genuino y hasta dónde es producto de una moda, de una tendencia que arrasa como ola en la playa al castillo de arena? Me parece que la curiosidad no es menor si consideramos un factor muy valioso.

Hasta hace 20 años la gran instigadora de comportamientos masivos era la televisión, por años entre mitos y realidades quedaba claro que las modas y tendencias se creaban por lo que nos decía la televisión, ahora reinan las redes sociales, y uno supondría que las redes sociales las formamos y las dirigimos nosotros. ¿Hasta dónde las redes sociales son en verdad guiadas por cada uno de nosotros?, ¿hasta qué grado hay grupos dominantes que ya conducen la participación de las masas?, ¿estaremos viendo que ahora somos nosotros las masas en redes que cumplimos la función que antes hacía la televisión?

Cualquier respuesta a estas preguntas, me parece, lleva su carga de condicionamiento operante, es decir, ser un grupo de personas que reaccionamos de inmediato ante estímulos que nos hacen sumarnos porque estar fuera de la tendencia nos margina. Esto me parece que vale la pena pensarse, pues de lo que se trata es de hacer válida la era del conocimiento, no solo estar condicionados desde las aplicaciones de una plataforma.



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