viernes, 13 de noviembre de 2015

El arte de saber vivir

La vida es un sistema frágil de enseñanzas
Libros de autoayuda sobran, textos en que se describen recetas maravillosas para lograr la satisfacción, caminos que otros han recorrido y ahora generosamente nos comparten en libritos que están al lado de la caja en las cafeterías; gurús que saben lo que sentimos, no nos conocen, quizás ni les importamos, pero saben lo que necesitamos.

Esta es parte de la vida de soluciones que buscamos, y lo mejor es que ahora viene la oportunidad de encontrar esas frases de grandiosidad de manera gratuita, al menos para nosotros en nuestras redes sociales: consejos, recetas y las que más risa me dan: chantajes de Cristo en que pone a prueba nuestra fe con un "like" o si la cosa es más fuerte con un poderoso y mediático "amen".

Desde mi humilde punto, caray, ¿en verdad necesitaremos de un externo que nos de la respuestas cuando la vida nos pone ejemplos a diario?, y esta reflexión no compromete mis habilidad como coach, por la sencilla razón de que el coach no da soluciones, ayuda a que la gente vea, a partir de su propia experiencia, la situación y tome decisiones de cambio.

Ahora bien, ¿a qué me refiero en cuanto a la vida dándo lecciones?, pondré una experiencia de este año: pasé por alguna situación complicada, muy severa y limitada en recursos, quien me conoce sabe que me gusta trabajar de la manera más comprometida y profesional, es más, eso mismo me metió en esa situación, de manera literal, no sabía para dónde iba mi vida, con todo y saber que la educación es mi motivo de existencia.

Bueno, pues tuve que empezar de cero, colocar papeles en todas partes, y claro, llevar currículum a instituciones de las que ya había salido, una de ellas en especial, de la cual juré, en su momento, que ya no iba a volver. Salir tuvo los efectos deseados, cumplió con la expectativa, y sin embargo, el tiempo (la vida misma) me puso es una situación en que tuve que decidir y hacer a un lado mi vanidad y volver a pedir trabajo.

Pude volver a trabajar ahí, en realidad, el ingreso aun no es el idea, pero es el reinicio, ¿cuál fue el aprendizaje?, son varios, no te puedes pelear con el dinero, no maldigas o no te quejes de algo que te da ingresos, y si tienes que salir, que sea por que es tu decisión; si la empresa te corta, bueno, eso es ahora, mañana podría volver a llamarte, y tú sabrás si aceptar o no...; y así pudeo sumar más cosas que este año o aprendí o recordé.  

Como te puedes dar cuenta, no necesité de un libro para saber esto, solo necesité observar mi entorno, ver con otro enfoque lo que estaba viviendo, pensar de manera diferente, limitar mi ego y retomar la humildad. La vida misma fue mi coach, llegué a mi propio "quiebre" y acepte mi entonces lamentable solución, misma que era producto de lo que dejé hacer, no lo que me hicieron los demás.


Por eso te dejo la siguiente pregunta, ¿estás seguro de haber aprendido de lo que la vide te enseñó?





No hay comentarios:

Publicar un comentario