domingo, 28 de mayo de 2023

La diversidad y adaptación de las TIC´s

 

Uno de los errores que debemos evitar siempre es implementar las TIC´s, por ser TIC´s, es decir, emplearlas por noverad, por moda o por ser el canal que emplean los alumnos. Si bien son canales atractivos y funcionales, lo primero que debemos considerar es que se debe contyar con un propósito y con un mecanismo de aplicación. Es decir, ¿qué quiero poner en práctica?, ¿qué debo mostrar a mis alumnos?, ¿qué deben saber aplicar cuadno acaba la sesión?, y es por ello ques se tienen diversas metodologías que nos ayudan a poder cumplir con esta misión de manera completa.

En la información que se agrega en esta oportunidad, se destacan los aportes teóricos que podemos emplear para aplicar las TIC´s con asertividad, con personalidad, incluso, pues de lo que se trata al final es ayudar a la formación de los alumnos para su futuro, por ejemplo, el marcado laboral cuando se trabaja en facultad.








b) Investigación en la red

Recupera información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de documentar:

Alcances:

El proceso evolutivo de las TIC a las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) está asociado a la gestión del conocimiento en las diversas modalidades educativas, lo cual ha transformado la manera de relacionarse y de acceder a la información con fines pedagógicos.

Al impulsar el uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje se han transformado los modelos educativos con el empleo de contenidos didácticos digitales flexibles que ofrecen múltiples ventajas al incentivar un aprendizaje más significativo; de esta manera, con el impacto de las TIC en la educación se han creado un acercamiento todavía más marcado hacia la sociedad del conocimiento.

En la personalización del aprendizaje, las TAC son un elemento esencial debido a que ellas no solo se pueden diversificar las metodologías activas, inclusivas e interactivas, permiten a los estudiantes elegir las herramientas que consideren más relevantes para su propio proceso, como blogs, e-books, i-pens, redes sociales, soporte logístico (Google Drive, Dropbox), soporte de video (YouTube), pizarras virtuales, proyectores, computadoras, juegos digitales aplicados al aprendizaje, m-learning, classroom presenter, web-conferencing, material didáctico para la red, videograbaciones, wikispace, gamificación, web 2.0 y la personalización del currículum fuertemente apoyada por la tecnología y simuladores.

Limitaciones:

El país tiene diversidad en territorio, población, economía y educación. La tecnología ha permitido grandes avances educativos en los diferentes niveles las computadoras y una amplia plataforma informativa llamada Internet, que contribuye en gran medida a propiciar condiciones de desarrollo educativo.

Pero es bien cierto que cada una de las escuelas cuenta con diferentes infraestructura y material educativo como tecnológico teniendo grandes limitaciones las escuelas semirurales, rurales e indígenas, dándonos cuenta en los tiempos de pandemia con las clases a distancia, en donde se recurre al uso de los celulares para mensajes y llamadas telefónicas, en otros casos algunos maestros tenían que realizar visitas domiciliarias de los niños o jóvenes.

Las transformaciones en los procesos de aprendizaje en educación a partir del uso de las TIC demandan modelos educativos que se adapten a un contexto formativo que debe cambiar y evolucionar para adaptarse y dar respuesta a las transformaciones sociales y educativas que se generan, precisamente, por el desarrollo y mejora de la propia tecnología.

Cada uno de los maestros de acuerdo con sus posibilidades daba paso a estrategias de llevar un aprendizaje a sus alumnos, pero con el paso del tiempo los padres de familia ya carecían de economía para el pago del saldo a sus celulares, en otros ejemplos existían condiciones de solo contar con una computadora para tres o cuatro hermanos, el pago del internet ya era considerado como prioritario en cada familia.

También los maestros se enfrentaban a una nueva manera de enseñar con el uso de la tecnología de las plataformas, desde los navegadores, etc. Fue una transformación del docente con clases presenciales a un docente virtual, debido a que se observó que la preparación profesional estaba rezagada.

Riesgos:

Seguir con la misma preparación docente, dejando a un lado el crecimiento profesional de una sociedad del conocimiento, sin innovación ni creatividad pedagógica.

Se ha mencionado mucho sobre el rezago educativo y abandono escolar que tuvieron los alumnos en el tiempo de pandemia, el riesgo que tomó el Gobierno fue tener una visión general educativa para dar solución en ese momento a la situación que se estaba enfrentando.

Otro riesgo que se observa en los niños como jóvenes que cuando tienen el acceso  tecnológico le dan prioridad al uso de sus redes sociales como un entretenimiento  para obtener  más seguidores.

También es importante señalar que la incorporación de las TIC en la educación y el acceso de la información de forma más expedita no convierte pertenecer  a un grupo de personas en una sociedad bien informada,  también se requiere fomentar una actitud crítica, siendo notorio  en la realización de investigaciones, proyectos, informes, etc., creando trabajos prácticos como el de buscar la información en los buscadores, seleccionar, copiar y pegar la información, sin que exista una reflexión o análisis de ese tema en específico.

 

c) Conclusión

Sobre la utilidad de los buscadores académicos que utilizaste para tu investigación.

La educación hoy en día  se ha transformado, los métodos de enseñanza se han visto en la necesidad de cambio y transformaciones vanguardistas debido a la necesidad tecnológica que vivimos actualmente.

Como docentes, hemos tenido la necesidad de aprender del manejo de las TIC´s para poder implementarlas en nuestro salón de clases presencial y/o en línea. Esto ha llevado a  que los alumnos se involucren un poco más en su proceso de aprendizaje y ha sido una herramienta que motiva y da dinamismos a  nuestro quehacer docente.

Las aportaciones realizadas en el cuadro comparativo, nos permite identificar claramente los alcances y limitaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones; así como los diferentes puntos de vista de los autores expertos. Queda claro que las TIC´s son una herramienta esencial para desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de identificar, producir, transformar y difundir información.

Por otra parte, cabe resaltar también que en nuestro país aún existe un nivel alto en desigualdades y con ello va de la mano la pobreza; muchas de nuestras escuelas públicas aún no cuentan con los recursos necesarios para integrar las TIC´s en el aula. Sin embargo, está en nosotros los docentes tratar de implementarlas lo poco o mucho que se pueda y que esté en nuestras posibilidades.

Con referencia a los buscadores académicos utilizados en la investigación inciso b (Google académico y SciELO – Scientific Electronic Library Online), son buscadores prácticos, de confianza y de carácter científico. Ambos buscadores cuentan con una base de datos muy amplia de artículos relacionados a la ciencia y tecnologías, así como del  ámbito educativo.


d) Referencias

Adell, J. y Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf

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Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

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Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), 111-122.

Morales,Y. R. (2012). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia, 23(1), 94.Recuperado de https://www.proquest.com/openview/109229e609609d144754c465863fadba/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1596348

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Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). p.164-171 Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf

Universia México. (2 de octubre de 2017). Los ocho mejores buscadores académicos [sitio web]. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.html






2 comentarios:

  1. Revisando el trabajo esta muy completo en todos los rubros, resaltando riesgos saludos Arturo Corona Villasana

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