Uno de los errores que debemos evitar siempre es implementar las TIC´s, por ser TIC´s, es decir, emplearlas por noverad, por moda o por ser el canal que emplean los alumnos. Si bien son canales atractivos y funcionales, lo primero que debemos considerar es que se debe contyar con un propósito y con un mecanismo de aplicación. Es decir, ¿qué quiero poner en práctica?, ¿qué debo mostrar a mis alumnos?, ¿qué deben saber aplicar cuadno acaba la sesión?, y es por ello ques se tienen diversas metodologías que nos ayudan a poder cumplir con esta misión de manera completa.
En la información que se agrega en esta oportunidad, se destacan los aportes teóricos que podemos emplear para aplicar las TIC´s con asertividad, con personalidad, incluso, pues de lo que se trata al final es ayudar a la formación de los alumnos para su futuro, por ejemplo, el marcado laboral cuando se trabaja en facultad.
b) Investigación en la red
Recupera
información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo
educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de
documentar:
Alcances:
El proceso evolutivo de las TIC a las TAC (Tecnologías de
Aprendizaje y Conocimiento) está asociado a la gestión del conocimiento en las
diversas modalidades educativas, lo cual ha transformado la manera de
relacionarse y de acceder a la información con fines pedagógicos.
Al impulsar el uso de estas tecnologías en los procesos de
enseñanza-aprendizaje se han transformado los modelos educativos con el empleo
de contenidos didácticos digitales flexibles que ofrecen múltiples ventajas al
incentivar un aprendizaje más significativo; de esta manera, con el impacto de
las TIC en la educación se han creado un acercamiento todavía más marcado hacia
la sociedad del conocimiento.
En la personalización del aprendizaje, las TAC son un elemento
esencial debido a que ellas no solo se pueden diversificar las metodologías
activas, inclusivas e interactivas, permiten a los estudiantes elegir las
herramientas que consideren más relevantes para su propio proceso, como blogs,
e-books, i-pens, redes sociales, soporte logístico (Google Drive, Dropbox),
soporte de video (YouTube), pizarras virtuales, proyectores, computadoras,
juegos digitales aplicados al aprendizaje, m-learning, classroom presenter, web-conferencing,
material didáctico para la red, videograbaciones, wikispace, gamificación, web
2.0 y la personalización del currículum fuertemente apoyada por la tecnología y
simuladores.
Limitaciones:
El país tiene diversidad en territorio, población, economía y
educación. La tecnología ha permitido grandes avances educativos en los
diferentes niveles las computadoras y una amplia plataforma informativa llamada
Internet, que contribuye en gran medida a propiciar condiciones de desarrollo
educativo.
Pero es bien cierto que cada una de las escuelas cuenta con
diferentes infraestructura y material educativo como tecnológico teniendo
grandes limitaciones las escuelas semirurales, rurales e indígenas, dándonos
cuenta en los tiempos de pandemia con las clases a distancia, en donde se
recurre al uso de los celulares para mensajes y llamadas telefónicas, en otros
casos algunos maestros tenían que realizar visitas domiciliarias de los niños o
jóvenes.
Las transformaciones en los procesos de aprendizaje en educación a
partir del uso de las TIC demandan modelos educativos que se adapten a un
contexto formativo que debe cambiar y evolucionar para adaptarse y dar
respuesta a las transformaciones sociales y educativas que se generan,
precisamente, por el desarrollo y mejora de la propia tecnología.
Cada uno de los maestros de acuerdo con sus posibilidades daba
paso a estrategias de llevar un aprendizaje a sus alumnos, pero con el paso del
tiempo los padres de familia ya carecían de economía para el pago del saldo a
sus celulares, en otros ejemplos existían condiciones de solo contar con una
computadora para tres o cuatro hermanos, el pago del internet ya era
considerado como prioritario en cada familia.
También los maestros se enfrentaban a una nueva manera de enseñar
con el uso de la tecnología de las plataformas, desde los navegadores, etc. Fue
una transformación del docente con clases presenciales a un docente virtual,
debido a que se observó que la preparación profesional estaba rezagada.
Riesgos:
Seguir con la misma preparación docente, dejando a un lado el
crecimiento profesional de una sociedad del conocimiento, sin innovación ni
creatividad pedagógica.
Se ha mencionado mucho sobre el rezago educativo y abandono
escolar que tuvieron los alumnos en el tiempo de pandemia, el riesgo que tomó
el Gobierno fue tener una visión general educativa para dar solución en ese
momento a la situación que se estaba enfrentando.
Otro riesgo que se observa en los niños como jóvenes que cuando
tienen el acceso tecnológico le dan
prioridad al uso de sus redes sociales como un entretenimiento para obtener
más seguidores.
También es importante señalar que la incorporación de las TIC en
la educación y el acceso de la información de forma más expedita no convierte
pertenecer a un grupo de personas en una
sociedad bien informada, también se
requiere fomentar una actitud crítica, siendo notorio en la realización de investigaciones,
proyectos, informes, etc., creando trabajos prácticos como el de buscar la
información en los buscadores, seleccionar, copiar y pegar la información, sin
que exista una reflexión o análisis de ese tema en específico.
c) Conclusión
Sobre la utilidad de los buscadores académicos que utilizaste para
tu investigación.
La
educación hoy en día se ha transformado,
los métodos de enseñanza se han visto en la necesidad de cambio y
transformaciones vanguardistas debido a la necesidad tecnológica que vivimos actualmente.
Como
docentes, hemos tenido la necesidad de aprender del manejo de las TIC´s para
poder implementarlas en nuestro salón de clases presencial y/o en línea. Esto
ha llevado a que los alumnos se
involucren un poco más en su proceso de aprendizaje y ha sido una herramienta
que motiva y da dinamismos a nuestro
quehacer docente.
Las
aportaciones realizadas en el cuadro comparativo, nos permite identificar
claramente los alcances y limitaciones de las tecnologías de la información y
las comunicaciones; así como los diferentes puntos de vista de los autores
expertos. Queda claro que las TIC´s son una herramienta esencial para
desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de identificar, producir,
transformar y difundir información.
Por
otra parte, cabe resaltar también que en nuestro país aún existe un nivel alto
en desigualdades y con ello va de la mano la pobreza; muchas de nuestras
escuelas públicas aún no cuentan con los recursos necesarios para integrar las
TIC´s en el aula. Sin embargo, está en nosotros los docentes tratar de
implementarlas lo poco o mucho que se pueda y que esté en nuestras
posibilidades.
Con
referencia a los buscadores académicos utilizados en la investigación inciso b
(Google académico y SciELO – Scientific Electronic Library Online), son
buscadores prácticos, de confianza y de carácter científico. Ambos buscadores
cuentan con una base de datos muy amplia de artículos relacionados a la ciencia
y tecnologías, así como del ámbito
educativo.
d) Referencias
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Revisando el trabajo esta muy completo en todos los rubros, resaltando riesgos saludos Arturo Corona Villasana
ResponderEliminarGracias por tus comentarios
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