jueves, 6 de agosto de 2015

La educación y el cambio social


Esta semana tuve la oportunidad de trabajar un par de talleres con colegas, y me dio gusto ver que ya están integrando la idea de los proyectos en el sentido de la evalucación. Esto arroja como primer señal que el examen está perdiendo protagonismo como herramienta de evalución, lo cual me parece muy bueno.

No tengo nada contra los exámenes, pueden ser una gran herramienta, pero con una condición: que generen pensamiento crítico. El problema que veo en los cotidiano es que se usa para replicar información. Un examen que plantea desarrollo de temas, toma de decisiones y justificación de razonamientos lo veo oportuno, sin embargo, por ejemplo, ¿no sería mejor tomar esos aspectos en una entrevista en que el alumno explique los motivos y elecciones de su proyecto?

En segundo lugar, este grupo de maestros me deja en claro que ya existen las bases de lo que es un pensamiento más estructurado, es decir, lo sencillo que puede ser aplicar un examen que integre la información ya empieza a ser sustituido por una idea, la creación de algo, la defensa de una idea, y en general la evaluación formativa que se puede aplicar en un proyecto, no solo la sumativa.

Ahora lo que resta es darle el sentido social a los proyectos. Vamos a entender el sentido social desde la antítesis. Mi experiencia ha confirmado que el alumno de facultad al responder al sentido de estudiar una carrera va desde: es una manera de cumplir mis sueños hasta "es que en esta carrera se gana bien (bastante dinero). Esto no siginfica que esté mal, pero sí es corto. Porsonalmente considero que una carrera profesional es para ayudar a los demás. Rebasar una meta personal, incluso egoísta por por un beneficio social, Lo decía Eduardo Galeano: "La vida es para darse (brindarse)", desde luego a los demás. Uno se completa por los demás.

¿Cómo hacer de los estudios un elemento de impacto social? algunas ideas
1. Realizar un proyecto para que el alumno gestione nuevas banquetas y guarniciones para su colonia.
2. Realizar una investigación para una empresa para conocer la opinión de los clientes de esa compañía.
3. Realizar una campaña en red social con un hagstag para promocionar una causa.

Estas son tan solo tres de la diversas ideas con que una escuela, sus grupos de estudio, sus maestros en labor coordinada, rompan la linealidad, la estructura clásica de la escuela y la conectemos con su misió social. Debemos tener presente que la escuela ya no debe formar futuros obreros o trabajadores, debe crear personas, ciudadanos, capacer de crear, organizar, tomar decisiones, organizar y gestionar recursos, es decir, formar personas con el suficiente poder y convicción para cambiar su entorno para beneficios de todos.

¿Hasta el momento tus planes de trabajo así están pensados?, ¿qué podrías ajustar?, ¿qué tan ambicioso eres para formar buenos ciudadanos que generen bienestar social?


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