martes, 4 de agosto de 2015

La educación y el futuro inmediato

 Uno de los grandes temas pendientes en la formación educativa, sobre todo en la universitaria, es el futuro inmediato, con esto me refiero a algo más que la currícula. Partimos del hecho de que la currícula es el perfil de egresados que la universidad quiere egresar para que sea parte de la fuerza productiva de la región. 

Es común saber que las universidad, a nivel institucional, tiene reuniones con sectores productivos para ajustar su currícula, la idea, desde luego, es que los egresados tengan las competencia, perfil, que se requiere en la industria. Todo eso es muy importante, ¿pero será suficiente?

Por lo que toca al perfil en cuanto a conocimientos no tengo a menor duda de que se acerca mucho la currícula a lo que se requiere en las empresas, pero, ¿en el plano profesional qué tiene más peso, los conocimientos o las actitudes?, es claro que se pueden tener argumentos para uno como para otro, lo que quiero proponer como indicador es tu experiencia, ¿qué es lo más complicado de ver en abundancia en donde laboras, conocimientos o espíritu de servicio?

Vivimos en una era en que no saber algo no es obstáculo, hay cursos en línea, gratuitos y con costo que nos acercan la información, y si la premura es mucha un video tutorial en un portal de videos nos puede dar en una hora la información que nos urge.

Por otra parte, para ser atento, servicial, amable, proactivo, mostrar interés, tener espíritu colaborador, solidario y demás cualidades, ¿los aprendemos en la escuela?, ¿la universidad nos da ajemplo de ello?, ¿es algo que se desarrolla o se aprende?, es posible que sí, quizás no, todos respondemos a la experiencia que nos nutren. Lo que sí podemos aportar en este comentario es lo siguiente:
1. Es deseable que los maestros universitarios fueran ejemplo de comportamientos productivos
2. Que desarrollen más trabajo que impulse el beneficio social
3. Contar con un discurso que ponga atención en el plano profesional, no solo en cubrir la asignatura
4. Dotar de estrategias de trabajo tecnológico
5. Desarrollar el enfoque de vida de solucionar problemas, no basta con responder exámenes.

Estas son algunas de las cosas que de manera estratégica se debería impulsar, lo simpático de esto es que no hay currícula que por más detallada pueda aplicarse en tanto no cuente con el compromiso de sus docentes. Ahí está el gran vehículo de promoción de actitudes que se debe reforzar desde la convicción.

Tan solo oberva la lista de necesidades que desde la industria se solicita en la formación profesional: 

1. Sin una mejor educación superior no será posible revertir la caída de la producción del país
2. Se requiere una verdadera política educativa en la educación superior
3. La calidad de la educación no debe medirse por los egresados o los títulos sino por la empleabilidad
4. Existe brecha entre la oferta y la demanda laboral
5. La educación técnica superior debe tener la misma visibilidad y empuje que la educación dual
6. Clara área de oportunidad en la enseñanza técnico superior como en sectores aeroespacial y energético
7. Mejorar la educación superior implica tener visión de triple hélice por parte de todos los actores
8. La normativa actual ya no responde a las necesidades de educación que exige la nueva economía del conocimiento
9. Mejorar la educación superior implica fortalecer la ecuación docencia-investigación-innovación-empleo
10. La educación superior debe desarrollar las competencias genéricas “suaves” de sus egresados, debe promover la capacidad de adaptación y fomentar la educación continua.

(Obtenida en http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2015/05/19/10-pasos-mejorar-educacion-productividad)

Ahí tienes lo que se requiere, ahí tienes la urgente clave y demanda de misión y visión de la formación universitaria, enfoque que pasa más por la convicción y que debe ser obligación para quien desee dejar huella en la formación y en la productividad de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario