domingo, 16 de agosto de 2015

Caras vemos, finanzas no sabemos




Por Armando Becerril



Te levantas y empieza la rutina de ver el reloj, te das cuenta que tienes un mundo de pendientes por cumplir, pagar esas deudas que te tienen rechinando  los dientes, al grado de considerar una reconstrucción dental, provocada por la tensión  de pagar  una tarjeta de crédito, la amortización de la casa y la mensualidad del préstamo que te brindo un respiro para llegar “safe” al  final de  la quincena. De esta manera los días se convierten en semanas, las semanas en meses y los meses en años. Es verdad, “el tiempo es implacable”.

De repente, ves el espejo la realidad y es que ya no eres el mismo joven que se vivía de fiesta en fiesta, invitando a los amigos a cenar o ayudándoles prestándoles el dinero que tenías ahorrado para tu viaje, la casa que siempre quisiste comprar o el auto de tus sueños para no quedar mal con ellos.

Finalmente te das cuenta que te quedan  sólo unos cuantos años de poder seguir trabajando para llegar a ese hermoso estado vegetativo que te brinda  la hermosa “jubilación”, que así  como tus papás, te va a llevar a reflexionar en todo el tiempo que dejaste a un lado  las verdaderas decisiones importantes gastando el dinero que no tienes en  personas que no son importantes para ti. Así hay un mundo de gente viviendo día a día, en horarios de sol a sol, con el pretexto de siempre “nunca tengo tiempo” para darme la oportunidad de conocer cuáles y cómo funcionan las opciones que tenemos para ahorrar y cuidar nuestro patrimonio.

Con estas líneas no pretendo tocar temas de estadística, que de por sí a veces son un poco difíciles de digerir para nosotros, y qué decir de la complejidad matemática de cómo se interpretan los números de los indicadores, en nuestro caso el Índice de Precios y Cotizaciones de México (IPC), que nos recitan en los noticieros por la tarde cada que vez que hay un cambio en los diferentes mercados de las principales casas de bolsa del mundo y como repercuten en nuestro bolsillo.

En algún punto tienes que poner un alto  a todos y cada uno de los malos hábitos que te han llevado a postergar tus sueños y debes de comenzar desde tu casa pues tus hijos serán los que continúen por el mismo camino y  si quieres brindarles la seguridad económica, familiar, psicológica y en calidad de vida debes ser tú la primera persona que les ponga el ejemplo de como llevar una vida ordenada en todos los aspectos que mencionamos.


El primer paso siempre es el más complicado, necesitaras  bastante determinación para hacer a un lado el fantasma del miedo al fracaso, has un recuento de todas las personas que conoces que tienen  o han tenido un negocio, y vas a ver que en la mayoría de los casos estas personas tienen una visión y hábitos que los llevado a tener éxito porque no importa cuál es tu salario sino lo que haces con el dinero que ganas. Recuerda no es lo mismo gastar que ahorrar y si quieres mejorar tus finanzas personales pon en la balanza tu futuro y cómo quieres vivirlo.


Sé que vas dudar en las decisiones  que tomes, en este punto visualiza siempre esto en tu mente: “hago más colocando un ladrillo día a día, que solo pensar en levantar una pared en un día”, el éxito y la libertad  financiera, que nos cuenta Robert Kiyosaki, no son fáciles de alcanzar, pero si comenzamos a educarnos en nuestras finanzas personales es probable que en unos cuantos años vas a dar la vuelta a tu pasado y tú mismo te vas a agradecer el haberte brindado el tiempo y la oportunidad de cambiar tu perspectiva del dinero.


Si deseas tener más información acerca del régimen de pensión que te corresponde, cuáles son, que opciones tengo y cómo funcionan los instrumentos financieros en nuestro país, en que momento debo de comparar una casa o establecer un negocio, el por qué es importante contar con un seguro de vida, auto, hogar o de gastos médicos mayores (GMM), el mejor consejo que les puedo regalar es pónganse en contacto con un experto en estos temas porque es la manera más sencilla de asegurar tu patrimonio y de minimizar los riesgos.


De esta manera me presento con ustedes y me declaro un apasionado de los números pues quiero que me consideren su amigo, ya que vamos a estar platicando muy seguido de temas importantes  de economía  para todos nosotros y también les proporcionaré consejos acerca de como podemos mejorar nuestras finanzas personales por medio de la “planeación financiera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario