lunes, 17 de agosto de 2015

El enfoque ante la presión

Uno de los grandes problemas de la actualidad es la presencia del estrés, tan es un concepto relevante en la actualidad que ya se ha agregado al vocabulario de muchas personas lo que llaman "desestresarme", es decir, estamos viendo que hay mucha gente sufriendo estrés y para solucionarlo requiren de algo que los "desestrese".

El estrés es una voz inglesa que es descrita en el diccionario hispano como: "Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves". Sobre esta defición se pueden obtener algunas ideas de manera tácita:

1. La vida por sí misma es una tensión, el hombre de las cavernas tenía la presión de vivir al tope de atención para que un animal no se lo comiera, ahora los animales no nos comen, pero obtener ingresos puede ser tan o más fuente de tensión.
2. El agobio es una cuestión que depende de cada persona. Hay a quien le agobia el hecho de estar sin una relación sentimental, tal es la presión que puede llegar al suicidio; sin embargo hay otras que el tener una relación es mucha presión y prefieren la soledad en sus actividades, el agobio es un tema de percepción.
3. La parte más interesante, me parece, es el resultado psicosomático, es decir, las consecuencias, el fecto que tiene en nuestro cuerpo, y que pueden ser variadas, en síntoma como en gravedad. 

Sobre el último punto descrito en el listado, ¿qué puede ser un efecto psicosomático resultado de estrés?, te aseguro que no comentaré nada nuevo: acidez estomacal, úlceras, falta de sueño, dolor de musculos (por ejemplo en el cuello)... el punto interesante es que el estrés puede generar incluso fracturas (http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/medicina-deportiva/fracturas-por-estres-2493).

Ahora, estamos hablando de o físico, de lo que se ve, lo que pensamos que con pastillas y tratamientos nos pueden curar. Puede ser una recurso engañoso. Si te fijas hay antriácidos que se recomienda no administralo a menores de 6 años. Dos aspectos importantes que vale la pena destacar:
a. ¿Qué tipo de alimentación debe llevar un niño para que antes de los seis años se piense en darle un antiácido.
b. Hace tiempo este mismo producto no se recomendaba a menores de 12 años. 

Como puedes ver, el modelo de vida, tipo de alimentación, y compromisos socieles hacen que estemos sometidos a muchas presiones que pueden alterar nuestra salud en lo inmediato y cotidiano.

Ahora bien, como se ve en la misma defición, los efectos son psicosomáticos, es decir, no solo es lo que se siente en el cuerpo, es sobre el funcionamiento como tal de la mente. La persona víctima de estrés puede estar en estados de tensión permanente que se traducen de pensamiento claro y preciso al momento de tomar decisiones, estamos hablando de que la tensión en el sistema nervioso nos lleva a estados de insatisfaccón emocional que puede tener impactos negativos en nuestros círculos sociales inmediatos.

Paradójicamente una de las soluciones para el estrés descontrolado es:
1. Confiar en las habilidades que tenemos como personas.
2. Tener un enfoque nuevo para los problemas cotidianos
3. Saber que nada será exactamente como lo tenemos planeado
4. Cambiar nuestro enfoque de lo que significa la palabra "fracaso"
5. Retomar una actividad que nos vincule con nuestra infancia, algo que ya hemos platicado.

Todo esto que destacamos puede ser tan sencillo o complicado como lo pretendamos ver y vivir. Como coach te puedo ayudar a disminuir tu estrés, es posible, solo requiere compromiso y enfoque en tus fortalezas, en obtener nuevos recursos (hacerlos evidentes). 

Te invito a que respondas al siguiente cuestionario, nada complicado, no suplanto telento de psicólogos, tan solo es atender al sentido común, responde a estas preguntas y saca tus conclusiones

1. ¿Exactamente qué haces los últimos 20 minutos del día?
2. Cuando vas en el transporte público, ¿por ejemplo duermes lo que no pudiste descansar en la noche previa?
3. ¿Has posteado en alguna red social que sufres de insomnio?
4. ¿Al estar sentado estás moviendo las piernas incesantemente?
5. ¿Cuántos días a la semana te duele la cabeza?
6.  De tener acidez estomacal o agruras, ¿cuántas veces tienes este malestar a la semana?

Lo anterior no es un estudio científico, no es un resolutivo, pero imagina que una vida en que tus minutos finales del día solo ves televisión, te duele la cabeza unos 3 días a la semana, caso similar de la acidez estomacal y en estos momento estás moviendo tus piernas sin motivo alguno, ¿te parece que tu cuerpo manda señales de serenidad o de intranquilidad?

Te comparto un video interesante para que complementes lo profundo e interesante que es el estrés: 

Cuida tu salud, y mucho del secreto es darte el tiempo para ver y vivir de otra manera, con otra velocidad. En Praget Coach somos un grupo de especialistas que podemos ayudarte a que vivir de manera plena, no pretendemos eliminar el estrés, pero sí podemos ayudarte a vivir con nuevos esquemas que den como resultado una vida más plena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario