¿Cuál es el el mayor obstáculo del maestro al momento de trabajar? Posiblemente pueda ser el no sentirse a gusto con el tema que está desarrollando, pues no logra imprimir el ánimo o energía, es algo que seguramente lo deja fuera de su zona de seguridad. Sin embargo, lo puede cubrir dejando que el alumno haga una investigación y del reporte generado obtenga ideas y tiempo. Hay escapatoria.
¿Como alimentas tu enojo? ¿Vale la pena? |
¿La falta de tiempo?, sin duda que el tiempo moderno nos ha acelarado el ritmo de vida, los translados y las exigencias de productividad nos han orillado a vivir en medio de mucha presión. También sabemos que con las plataformas, las redes sociales y motores de búsqueda podemos simplificar y ahorrar muchos tiempos formativos. Dejamos de depender de fotocopias, incluso del corro electrónico.
¿La apatía del alumno?, bueno, en realidad esto está fuera del alcance real del maestro, del instructor (y no es novedad). No podemos cambiar el entorno, es posible generar presencia y contenidos que reviertan esa actitud, pero no hay garantía de que lo hecho dé resulados, lo debemos de intentar con pasión, pero sin la certeza del éxito, eso solo el tiempo, y el alumno, lo decide.
Desde mi perspectiva el real enemigo oculto de la docencia y la instrucción es el enojo, la frustración. Por dos razones fundamentales:
- Lo generamos nosotros mismos
- Puede ser alimentada por las circunstancias que describí antes.
Se entiende que el buen humor es la oposición al enojo. También sabemos a nivel personal que es mejor entrar a un aula con buen ánimo que con nuestra "nube negra" particular. Eso lo sabemos todos, pero gestionar de manera efectiva el buen humor es toda una virtud.
Si en un docente es importante manejar el buen humor en sus sesiones de clase (que pueden ser meses), imagina la situación para un instructor que apenas dispone de unas cuantas horas.
Por eso es que las actividades y herramientas que un coach puede dar a estos profesionales tiene relevancia, todos podemos tener circunstancias que nos alteren, que nos afecten, que modifiquen nuestro estado de ánimo. Reenfocarnos es de vital importancia. En la medida en que demos mantenimiento a nuestro estado de ánimo podremos salvar al que considero el mayor obstáculo del instructor o docente ante su grupo.
¿Cómo hay que enfrentar la vida?, Seguramente esto es exagerado, pero sin duda sería más divertido, ¿qué se debe rescatar?, sin duda la energía de vivir, y que se puede proyectar al educar y formar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario