miércoles, 30 de diciembre de 2015

El buen juez por su casa empieza

¿Podemos ser los emjores jueces de nuestros actos?
Y sí, el año 2015 está llegando a su fin, estamos hablando ya de poco más de 5475 días vividos desde que la sensación mágica del  año 2000 se acercaba. Y bueno, la pregunta más recurrente, pero no por ello menos efectiva es: ¿cómo te fue este año?, ¿cómo resultó el 2015?, y sobre ello se desgranan las demás preguntas obvias: ¿qué valió la pena vivir?, ¿qué es lo que quisieras olvidar?, ¿qué es lo que deseas mantener vivo y vigente?

Uno de los problemas de la actualidad es que el ritmo de vida y de trabajo nos hace caer en las generalidades. Por ejemplo, la respuesta más popular para saber cómo nos fue en el año posiblemente sea "me fui bien", ¿y qué define bien? Más, qué tal una respuesta tipo: "pues hubo sus cosas buenas y sus cosas malas, de todo se aprende". ¿Hasta dónde esta última respuesta es cierta?, ¿por qué debemos aceptarla como la mejor siendo que existen mejores situaciones?

Me atrevo a decir que socialmente son muy convenientes, no es sano andar contando todos los detalles de nuestra vida a todo mundo. Lo que sí pretendo decirte es que a nivel personal, en lo interno, se requiere de una mayor y mejor estudio de nuestros logros, de nuestras barreras, de lo logrado y de los pendiente. Este tipo de análisis requiere de instrumentos, necesita de ayuda, por una simple razón, uno mismo, en solitario, no está capacitado para dar el mejor punto de vista lo logrado o de los aplazado. No es que seamos malos o ineficientes, simplemente como reza el refran: "no se puede ser juez y parte".

Por parte, ¿qué me dirías si te digo que sí se puede ser juez y parte? Suena a contradicción, pero no lo es, solo es buscar ayuda. Te invito a que te des un tiempo y busques la ayuda o colaboración de un coach, y para ello te suguiero los siguientes  criterios:

1. Verifica que efectivamente esté certificado
2. Que sea una persona que conozcas o tengas opiniones de referencia
3. Verifica su menejo de redes sociales, que sea congruente en sus mensajes
4. Que te inspire confianza
5. Que se comprometa a ayudarte, no a darte soluciones

Lo anterior puede sonar sencillo, pero estos detalles serán la diferencia entre lograr avances y quedarte en el mismo lugar, solo que más confundido. 

Ahora, este comentario comenzó con la metáfora del juez, y sí, sí puede ser el mejor juez de ti mismo (a), pero recibiendo ayuda. El coach no es un juez que te dirá si lo hecho u omitido es correcto no, el coach te dará las armas para que logres un punto de vista diferente, un enfoque que quizás no habías visto, a observar marcas del lenguajes, estilos de pensamiento de los que no eras consciente.

Tú puede ser el mejor juez de tus actos, pero necesitas ayuda. Y en caso de que veas el año próximo como la mejor oportunidad para crecer, del mismo modo te digo, un coach puede ayudarte a lograr metas que superen las buenas intenciones y  sean realidades contundentes.

Mis mejores deseos para ti y toda tu familia para el cercano 2016, que des los pasos adecuados para la obtención de las metas y que tu enfoque de vida dé un giro maravilloso hacia la abundancia.




martes, 22 de diciembre de 2015

La atención a los detalles

Desde hace algunos años, me parece que 4, en una red social, Facebook para ser preciso, destino el mes de diciembre para un ejercicio de reflexión, lo que titulo los recuerdos maravillosos, en total son 31 momentos que destaco a lo largo del año, uno por día. ¿Por qué me gusta este ejercicio?, en primera instancia suponía por la reflexión a la que me sometía destacando detalles significativos en el año en curso.


Soy totalmente honesto cuando afirmo que no llevo una bitácora exacta de todo lo bueno que me pasa en el año, menos de lo poco afortunado. Es decir, los recuerdos los llevo al plano literal de acordarme de lo que me parece signficativo del año. ¿Porqué no llevar anotación precisa?, porque considero que es una manera de quitar frescura al recuerdo, doblegarme, aceptar que lo bueno que viví lo puedo olvidar.

Ahora bien, si algo fue tan notable, tan agradable, tan destacado, ¿por qué lo olvidaría en menos de 365 días? No hay obligación de recordarlo todo, ya se sabe que el mismo cerebro borra diariamente información para, digamos, "no sobrecalentar el sistema", pero también es un ejercicio enrquecedor obligar a la mente a que sí guarde y sepa usar esos archivos en los momentos en que conviene revivir ciertos aspectos del año.

¿Qué se puedes garar?
1. Hacer un reconocimiento a lo que nos hizo sentir bien en el año
2. Hacernos el hábito de crear categorías en nuestra mente
3. Mandar señales positivas al entorno
4. Poder generar seguidores que reconzcan nuestro estilo de vida
5. Vencer al hastío de que todos los días son iguales
6. Hacer evidente tu agradecimiento de vivir

Personalmente siento afinidad con el pensamiento de Netzsche, quien, parafraseando, señalaba la facilidad con que la vulgaridad, la superficialidad y lo absurdo gana terreno; ante ello me parece que lo menos que podemos hacer es acostumbrar a nuestra mente a mantener vivos y actuales los recuerdos por los qué vale la pena seguir adelante. No se trata de ganar una batalla, de lo que se trata es de mantener firme y sano lo que nos hace únicos, irrepetibles, admirables y dignos de saber que la vida tiene mucho motivos para disfrutarse.

Algo más que vale la pena destacar, otra finalidad de este ejercicio, es hacerte consciente de que los primeros 10 recuerdos precisos son muy sencillos, los siguientes 10 ya toman más tiempo y reflexión, de tal suerte que los recuerdos de final de mes son auténticos ejercicios de meditación, de hurgar en la mente, de esforzarte en saber que no has acabado y hay más en el pozo, te recomiendo este hábito decembrino para que entrenes a tu mente a poner atención en los siempre minimizados detalles.



Como podrás ver, en este mensaje es más lo visual que lo escrito, pues todo lo que ves, es apenas un poco de lo mucho, muchísimo que me animó, me divirtió y emocionó en este año, cosas que no volverán en lo físico, pero que en lo emocional estoy empeñado que duren hasta donde tengan que durar

Mis mejores deseos para esta Navidad, y que el 2016 sea sinónimo de éxito y logros que marquen un sin fin de gratos momentos.

Y que parte de esos logros y metas sean más que buenos y deseos, que sean realidades que con base en trabajo, entrenamientos, sensibilidad y conveniencia se materialicen, porque la finalidad de la vida, a lo que debemos consagrar nuestra vida es a ser felices.



martes, 8 de diciembre de 2015

La satisfacción de las metas

Esta semana tiene un valor importante para mi vida, pues he culminado un curso de 20 horas en una guardería del sistema de transporte colectivo metro, el denominado Cendi tuvo la confianza de depositar en mi 20 horas de trabajo que en cinco semanas me dejaron muchos conocimientos de vida, todos muy valiosos.

En primer lugar existe siempre el reto de estar al frente de colegas, porque como dice el refrán, "entre gitanas no se leen la mano", porque a final de cuentas, ¿qué le puedo enseñar a una profesional de la educación que no conozca?, en este caso, se trata de maestras que trabajan con niños desde lactantes hasta previo a la primaria, para quien me conoce en lo básico sabe que el nivel mínimo en que trabajo es en bachillerato, y ya de manera cotidiana, en facultad. La solución: dotarlas de herramientas y mostrarles el lado B de las cosas.

Por otra parte, existía la posibilidad de un maestro universitario no fuera del todo empático con maestras. No es una regla, pero sí existía la posibilidad que la parte ruda que se debe tener en muchas ocasiones en la educación profesional pudiera filtrarse en comentarios con personas que tienen otra dinámica de interacción.

Sin embargo, las dos principales objeciones fueron superadas, puedo sentirme satisfecho, contento, y es por ello que te lo comparto, pues hay varias situaciones:

1. La oportunidad se dio por gente que toma decisiones y que conoce mi trabajo
2. Tuve una nueva oportunidad de poner a prueba mi discurso, algo siempre importante
3. Encontré nuevas rutas de trabajo, aspectos que antes no había visto
4. Pude poner a prueba conocimientos que este año los había usado de manera dispersa, y ahora ya de manera concentrada
5. Encontré una frase nueva que me va a servir mucho, no digo que sea original, pero sí me va a ser de utilidad en ciertos momentos: "Todos los actos suman, no hay acciones improvisadas".

Se que esta frase previa es muy general, insisto, poco original, sin embargo no la había usado nunca, y creo que me puede clarificar mucho para futuras ocasiones. 

¿Por qué te comparto esto?, por varias razones, en primera porque estoy contento, no siempre se tiene que ser conceptual y profundamente reflexivo, también porque es una gran alegría justo cuando ha sido un año de complicaciones, es una gran oportunidad que compensa muchas de las limitaciones, pero la más importante, si no hubiera aprovechado el tiempo capacitándome no habría podido dar el curso que di.

Este es el mensaje concreto que te quiero dar: aprovecha toda la preparación posible, preparación en todos los sentidos, con toda la apertura mental. Quitate de la mente ideas como "¿eso qué tiene que ver con mi carrera?", "eso no le veo sentido", y cualquier otra que te limite: ver un video, tomar nota de una conferencia, obtener una constancia, estar con la mente activa me ha dado resultados, y eso es lo que te quiero compartir.

La vida es oportunidad, pero hay que buscarla. Te doy un ejemplo. En un pueblo llamado La Antigua, en Veracruz, en la calle están tirados mangos y aguacates, así, caen de los árboles cuando están maduros y paulatinamente pasan de maduros a podridos. Y así es, la razón es sencilla, los mangos no tienen valor comercial, y los aguacates..., nadie me supo dar una explicación de por qué los dejan pudrirse en el suelo.

Medita el ejemplo que te puse, es posible que la riqueza la tengamos frente a nosotros, pero no por ser una oportunidad brillará solita, hay que saber trabajar, tomar la iniciativa, porque hasta las cosas gratis se pueden desaprovechar.


martes, 1 de diciembre de 2015

El valor oculto del valor agregado

Una de las grandes obsesiones en el mundo de la empresa es desarrollar un valor agregado a su producto, o productos. Un valor agregado es un activo que hace al bien distinguible sobre los demás. Lo simple de la idea es inversamente proporcional a lo complicado que es lograrlo. 

Por ejemplo, pensemos en un cereal, de seguro ya ubicaste a la empresa líder, para todo lo que sea competencia tiene un cuesta arriba como valor agregado, pero no quiere decir no se pueda encontrar. La marca líder es posible que tenga la mejor fórmula, la mejor distribución y sobre todo la percepción en el consumidor para contar con la preferencia.

Las marcas seguidoras pueden ir a mercados con menor capacidad de compra, con un estilo de vida artesanal, menos comercial, que desean más opciones a la del líder, por así decirlo, a final de cuentas, dice el refrán, el sol sale para todos. Y sería maravilloso que se pudiera completar la acción tan solo con encontrar el valor agregado y ya tener garantizado el éxito comercial. Lamentablemente no es así.

El valor agregado tiene una pieza oculta, y que pocas veces se explica en escuelas, menos en el entorno profesional donde todo aumenta en celo y competencia. El elemento misterioso es la comunicación. No hay valor agregado que sea lo suficientemente bueno si no se comunica de manera efectiva al consumidor.

Te comparto este ejemplo:


Este es un anuncio donde se plantea una situación tierna, bonita, un tanto exagerada, en que una persona llega al altar con una motocicleta, que, suponemos, la conoce por el sitio de venta de artículos, como si se tratara de un sitio de citas. ¿Conviene que la empresa se vea a sí misma como un sitio de citas en lugar de una empresa de compra venta de artículos?

Más aún, una de las metas de esta empresa es poder posicionar la idea en sus públicos de que se pueden conseguir productos nuevos. Si bien mucha gente usa esta plataforma para vender lo que ya no quiere, es interés de la empresa verse ligada a la idea de que hay gente que puede vender productos nuevos, ¿hay algún elemento real y concreto que te señale eso?

La empresa tiene la plataforma y la capacidad para poder impulsar esta idea como su valor agregado, ¿lo está haciendo?, ¿la gente lo tiene que deducir?, ¿está comunicando con claridad este valor agregado?

No importa el tamaño o alcance de tu empresa, su es Pyme o no, los errores comunicativos pueden cometerse en todas partes, la idea es que encuentres el valor agregado que vas a ofrecer y después resolver de manera contundente cómo lo vas a comunicar. La compañías trabajan con intensidad en su valor agregado, ¿trabajan de la misma manera en el mensaje que requieren para comunicarlo?, con el trabajo de un coach que te ayude a  ver estos aspectos con claridad puedes hacer crecer tus ideas empresariales.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Si tuviera un millon de dólares...

Por lo que todos andamos
Lo primero que me preguntaría es si sabría lo que debo hacer. Más, me preguntaria: ¿estoy seguro de saber vivir con un millón de dólares?, la pregunta no es tan sencilla, hacer cosas con esa cantidad de dinero es muy fácil: viajes, amigos, ropa, amigas, casas, amigos, fiestas, amigas, y por si no lo escribí, amigos y amigas dispuestos a llegar al límite para acompañarme en todo momento. El dinero te hace muy apreciado y querido de manera $incera.

Mi pregunta va hacia el cómo vivir y no en qué gastar. Esta reflexión me vino a la mente por la siguiente escena que atestigüe: Sube una mujer joven, entre 23 y 27 años con un bebé en brazos, no hay asientos disponibles, y el pasillo está considerablemente ocupado. Frente a ella un hombre le pide que tome asiento, se lo va a ceder, y da la genérica respuesta: "gracias, ya voy a bajar".

Pasan dos estaciones y el compañero del hombre de la escena va a bajar, deja un asinto libre y entonces  la mujer que "ya iba a bajar" se sienta, digamos que ya no le quedó de otra. A su lado va el sujeto a quien primero le rechazó al asiento. Esta mujer, con el bebé en los brazos va sentada, pero no se recarga en el respaldo del asiento, en resumen, va tensa y su espalda lo reciente.

Así pasan otras cinco estaciones, algunos semáforos, en fin, trayecto común de transporte público, hasta que baja en la estación Montevideo (ella subió en La Raza) y continuó su vida. Sin embargo me dejó varios detalles que te quiero compartir:

1. Recibió una atención de un pasajero y la rechazó
2. Habiendo una sección especial para mujeres, ella estaba en la sección mixta
3. Estar sentada no significó descanso, siguió tensa de su espalda
4. Rechazó de primera instancia un lugar y terminó sentada al lado del mismo sujeto

Esta mujer recibió una serie de atenciones que pudo apreciar, valorar, y sobre todo, disfrutar, pudo, y lo lo hizo, sus ideas, creencias, emociones, actitudes, etc., no le permitieron relajarse y aceptar lo que la vida le estaba dando algo para hacer su viaje un poco más agradable.

Es bien posible que haya tenido motivos de sobra para estar tensa, una preocupación, una angustia, prisas, una decepción, cualquier cosas, lo que sea, lo inmediato es que por este estado mental no aceptó un regalo de la vida. ¿cuántos regalos podemos estar ignorando día a día?, ¿cuántas veces podremos estar quejándonos de nuestra miseria sin apreciar lo que está a nuestro alrededor?

Con lo visto en esta escena pregunto, ¿si recibiéramos un millón de dólares sabríamos vivir de manera feliz?, como hipótesis me divierte, porque si no es el dinero el que nos ayuda a ser felices, ¿entonces por qué lo buscamos con tanta ansiedad?


miércoles, 25 de noviembre de 2015

La virtud de la atención



Cuando escuchas, ¿pones atención?
No puedo decir que mi época estudiantil fue de lo más brillante, más de uno de mis alumnos saben que yo no estudie la carrera, yo fui a la carrera. Más aun, distaba mucho de ser un alumno que todo lo anotara, es más, admito que más de la mitad de la carrera fui a la escuela con hojas sueltas en un folder para tomar notas que luego (nunca) pasaría a un cuaderno general. Como estrategia sonaba maravillosa, solo era una buena intención.


A cambio de toda esa soberbia de las hojas sueltas, tenía una actitud que a la fecha me ha permitido salir adelante: interesarme en las cosas y en las personas. Voy a dar un ejemplo. Viendo alguna vez vi un programa llamado “Lo increíble”, ya saben, un show en que la gente hace alguna gracia poco común (esto en la década de los 70). Bueno, uno de los casos presentados tenía a un señor que fue capaz de saludar a todos los miembros del público, unas 300 personas luego de haber sido brevemente presentados.


Una vez mostrada su habilidad, al ser cuestionado aseguró que en realidad no era complicado, solo se requería poner atención sabiendo que a quien le presentaban lo  saludaría en cualquier otro momento. Más allá de su habilidad para hacer la sinapsis entre los apellidos de las personas y su rostro, quiero ajustar las palabras que a la fecha me han seguido marcando el norte: poner atención a las cosas sabiendo que las puedo requerir el cualquier momento.


Esta sencilla premisa es la que me permitió salir adelante en la carrera, y la que me permitió establecerme en la profesión docente, y por eso te la comparto. ¿Eres capaz de desarrollar a actitud de aprender cosas con la simple idea de que se puede necesitar ese conocimiento en cualquier situación?, ¿qué habilidad sobrehumana se necesitará para poner atención a las cosas? En realidad el único secreto es tener gusto por aprender cosas.


¿Por qué toco esta situación?, en realidad no es nuevo, solo se ha agudizado. Resulta que la actividad docente me ha llevado a estar en sinfín de actividades y conferencias en que expertos del algún ramo profesional comparten experiencias a estudiantes. Estamos hablando de alumno que en promedio, más de 90% está ahí por decisión, porque han visto que la facultad en que se han matriculado pueden obtener los conocimientos y habilidades que desean integrar para su vida profesional.


¿Por qué una persona que ha elegido estar en un lugar para formarse recurrentemente  desperdicia el conocimiento que le comparte un profesional ya establecido?, más claro, ¿por qué en lugar de poner atención a la conferencia atiende a su teléfono para estar revisando su página social?, visto de manera racional y lineal es absurdo, insostenible:

¿Estar en una carrera profesional sin buscar con ansiedad conocimiento vivencial?

No tiene sentido, ¿quién compra una cerveza y tira la mitad solo porque sí?, así de absurda es la idea. Se puede entender fallos de experiencia, juventud, imprudencia, pero lo que no debe tener justificación es la falta de actitud para aprender algo que se puede utilizar en el futuro.




Ser joven o estudiante (en los estándares modernos) no debe ser justificación para no interesarse, más cuando la misma persona es la que por propia voluntad ha decido estar ahí. Por eso ahora viene la invitación, ¿cómo te asegurarás de interesante en las cosas que puedes aprender y utilizar en el futuro?





miércoles, 18 de noviembre de 2015

La vida y las señales

En los últimos meses he tenido la oportunidad de tener al menos 3 entrevistas y me he percatado que las metodologías están cambiando, no puedo afirmar el grado de beneficios que puede integrar, pero en el sentido de las señales que manda el entorno algo se está moviendo.

¿Estás listo para un diálogo abierto para decir quien eres?
Cada una de las entrevistas han durado entre 30 minutos a una hora, lo cual ya es una situación benéfica, pues teniendo delante el currículum es tiempo suficiente para verlo e indagar sobre lo escrito en el papel, ¿por qué tanto tiempo entonces?, es lo que se llama entrevistas por competencias.

¿Qué es una entrevista por competencias?, en cierta manera tiene la base de una entrevista cotidiana, se indaga sobre la persona y ella tiene que dar evidencia de lo que afirma, es decir, se trata de una charla en que se tiene que ver la implicación emocional, afectiva y de actitudes en la situación.

¿Por qué son valiosas las entrevistas por competencias?
1. Se toma más tiempo en el entrevistado
2. Se tiene más tiempo para explicar la persona que somos
3. No son mecánicas, no son predecibles
4. Permite que el entrevistador tenga una idea más precisa de con quien charla
5. Favorece la toma de decisiones

Por supuesto que no puedo asegurar que sea ya una práctica cotidiana o general, aún son muchas las empresas en que el primer reclutador, y muchas veces el más confiable, es el policía de la puerta, es él quien recibe tus papeles y asegura que lo hará llegar a la personas correspondiente, ¿por qué tendría que hacerlo?, y más, ¿qué señal manda una empresa en que las personas que toman decisiones, como los reclutadores, no atienden a las personas que llegan ahí.

Qué tipo de preguntas debe tener una entrevista por competencias:
1. ¿Que aprendiste de esa situación?
2. ¿Cómo resolviste ese problema?
3. Dime tres cosas que hayas aprendido en esa institución
4. ¿Qué podrías mejorar de esa situación?
5. ¿Qué sientes cuando ocurre tal situación?

Como te darás cuenta, no tiene preguntas complejas, en realidad son sencillas, se enfocan en la persona, en sus emociones, en sus experiencias, en lo que puede compartir, busca la claridad de ideas, la manera en que manejamos los recuerdos,  claro, no es es el único recurso, de él se puede trabajar más, pues se trasciende del dato, se pasa de lo consignado, y se analiza si la persona tiene la experiencias, actitudes y habilidades para ser rentable para la empresa.


¿Qué podemos obtener de ello?, saber que cada vez en más profundo el interés por saber el tipo de persona en que se asocia con la empresa, y desde el enfoque en que te comparto esta idea podemos llegar a lo siguiente:

1. ¿Cómo es tu relación con el que fuiste en otro trabajo?
2. ¿Cómo eres al expresar situaciones complicadas de vida?
3. ¿Qué tipo de persona eres en el triunfo, cómo te defines?
4. ¿Cónoces la manera en que reacciones en situaciones de presión?
5. ¿Puedes comentar, no solo responder, tus principales atributos como áreas de oportunidad?
6. ¿Sabes lo que puedes aportar a una empresa que te contrate?
7. ¿Eres conciente de la manera en que evolucionan tus enfoques de vida?

Estas y más cuentiones pueden ser parte de una entrevista por competencias, ¿estás listo para ofrecer la mejor información posible de manera que expongas con claridad el tipo de persona que eres? Trabajar con un coach puede brindar la oportunidad de que estos temas los puedas tratar, orientar y explotar de manera efectiva. Analizalo, un coach no te dará soluciones, te ayudará a que veas mejor la persona que eres y manejes de mejor manera los recursos que ya tienes y que hay que hacerlos tangibles.



lunes, 16 de noviembre de 2015

El moderno condicionamiento

Las teorías de educación literalmente empezaron con algo llamado "condicionamiento", a inicios del siglo XX fue cuando se entendía que las personas se podían modelar en su comportamiento, de manera genérica por medio de premio y castigos se les podía "enseñar" conductas socialmente deseables.

Desde luego que el tiempo avanzó y surgieron otros paradigmas que ayudaron a superar ese primer paso, necesario, pero insuficiente, al menos uno pensaría eso. Necesario por ser el primer intento serio por explicar la manera en que aprendemos los seres humanos, una cosa es aprender y otra es saber cómo lo hacemos; insufiente porque uno supondría que somos algo mucho más elaborado que una serie de acciones que nos son inducidas desde el exterior.

Este reciente fin de semana se vivió un fenómeno que me parece muy interesante en redes sociales. A raíz de los ataques terroristas en París, Facebook, la plataforma más popular en la globalidad generó una opción para que las fotos de sus miembros pudiera tener la bandera de Francia, apoyo moral a los hechos. Acto noble a primera instancia, pero que merece mayor análisis.

¿Por qué se hizo tan popular?, varias razones se me ocurren:

1. No es el primer atentado con atención mediática, pero sí cuando las redes sociales son un hecho de interacción y de productividad.
2. Para las empresas globales de comunicación ya hay acciones de engagement (compromiso con la marca), por lo que se atiende de manera diferente a los públicos,
3. Es evidente que la importancia global estratégica es importante, EU, Francia e Inglaterra son naciones de mucha trascendencia en el orden (o desorden) mundial.
4. La gente está empoderada y ansiosa de actuar, de mostrar tendencia, de sumarse, de ser parte de la acción global.

Lo que me interesaría reflexionar es saber ¿hasta dónde las manifestaciones de apoyo por medio de esta función responde más a un razonamiento, a un motivo genuino y hasta dónde es producto de una moda, de una tendencia que arrasa como ola en la playa al castillo de arena? Me parece que la curiosidad no es menor si consideramos un factor muy valioso.

Hasta hace 20 años la gran instigadora de comportamientos masivos era la televisión, por años entre mitos y realidades quedaba claro que las modas y tendencias se creaban por lo que nos decía la televisión, ahora reinan las redes sociales, y uno supondría que las redes sociales las formamos y las dirigimos nosotros. ¿Hasta dónde las redes sociales son en verdad guiadas por cada uno de nosotros?, ¿hasta qué grado hay grupos dominantes que ya conducen la participación de las masas?, ¿estaremos viendo que ahora somos nosotros las masas en redes que cumplimos la función que antes hacía la televisión?

Cualquier respuesta a estas preguntas, me parece, lleva su carga de condicionamiento operante, es decir, ser un grupo de personas que reaccionamos de inmediato ante estímulos que nos hacen sumarnos porque estar fuera de la tendencia nos margina. Esto me parece que vale la pena pensarse, pues de lo que se trata es de hacer válida la era del conocimiento, no solo estar condicionados desde las aplicaciones de una plataforma.



viernes, 13 de noviembre de 2015

El arte de saber vivir

La vida es un sistema frágil de enseñanzas
Libros de autoayuda sobran, textos en que se describen recetas maravillosas para lograr la satisfacción, caminos que otros han recorrido y ahora generosamente nos comparten en libritos que están al lado de la caja en las cafeterías; gurús que saben lo que sentimos, no nos conocen, quizás ni les importamos, pero saben lo que necesitamos.

Esta es parte de la vida de soluciones que buscamos, y lo mejor es que ahora viene la oportunidad de encontrar esas frases de grandiosidad de manera gratuita, al menos para nosotros en nuestras redes sociales: consejos, recetas y las que más risa me dan: chantajes de Cristo en que pone a prueba nuestra fe con un "like" o si la cosa es más fuerte con un poderoso y mediático "amen".

Desde mi humilde punto, caray, ¿en verdad necesitaremos de un externo que nos de la respuestas cuando la vida nos pone ejemplos a diario?, y esta reflexión no compromete mis habilidad como coach, por la sencilla razón de que el coach no da soluciones, ayuda a que la gente vea, a partir de su propia experiencia, la situación y tome decisiones de cambio.

Ahora bien, ¿a qué me refiero en cuanto a la vida dándo lecciones?, pondré una experiencia de este año: pasé por alguna situación complicada, muy severa y limitada en recursos, quien me conoce sabe que me gusta trabajar de la manera más comprometida y profesional, es más, eso mismo me metió en esa situación, de manera literal, no sabía para dónde iba mi vida, con todo y saber que la educación es mi motivo de existencia.

Bueno, pues tuve que empezar de cero, colocar papeles en todas partes, y claro, llevar currículum a instituciones de las que ya había salido, una de ellas en especial, de la cual juré, en su momento, que ya no iba a volver. Salir tuvo los efectos deseados, cumplió con la expectativa, y sin embargo, el tiempo (la vida misma) me puso es una situación en que tuve que decidir y hacer a un lado mi vanidad y volver a pedir trabajo.

Pude volver a trabajar ahí, en realidad, el ingreso aun no es el idea, pero es el reinicio, ¿cuál fue el aprendizaje?, son varios, no te puedes pelear con el dinero, no maldigas o no te quejes de algo que te da ingresos, y si tienes que salir, que sea por que es tu decisión; si la empresa te corta, bueno, eso es ahora, mañana podría volver a llamarte, y tú sabrás si aceptar o no...; y así pudeo sumar más cosas que este año o aprendí o recordé.  

Como te puedes dar cuenta, no necesité de un libro para saber esto, solo necesité observar mi entorno, ver con otro enfoque lo que estaba viviendo, pensar de manera diferente, limitar mi ego y retomar la humildad. La vida misma fue mi coach, llegué a mi propio "quiebre" y acepte mi entonces lamentable solución, misma que era producto de lo que dejé hacer, no lo que me hicieron los demás.


Por eso te dejo la siguiente pregunta, ¿estás seguro de haber aprendido de lo que la vide te enseñó?





martes, 18 de agosto de 2015

Las marcas de una clase moderna

¿Por qué el hombre de las cavernas hizo pinturas en las cuevas que habitaba? De momento se me ocurren algunas ideas, más bien reflexiones:
1. El hombre es el único ser del planeta susceptible de la estética
2. Desarrolla sentido de pertenencia, pues puede modificar su entorno con consciencia
3. Le dejó a sus colegas un instructivo de lo que podía hacer viviendo ahí

Sea cual sea la razón inicial, podemos decir que las pinturas son una señal, una marca que alguien pensó para decir: "cuando no esté alguien sabrá que sí estuve, así viví y así dejé evidencia". Más allá de sentimientos, la evidencia es que el hombre tiene una ansiedad real por dejar huella por donde pase, cuántos árboles o banquetas con cemento fresco son evidencia de la huella que buscamos dejar en nuestro entorno.

Ahora bien, ¿en la actualidad cómo podemos dejar huella?, desde luego que la intención de todo maestro es dejar en sus alumnos un estilo de vida y aprendizajes (me encantaría que fuera en ese orden) que le ayude a su alumno a ser un profesionista exitoso, un buen ciudadano, alguien que aporte crecimiento a la sociedad que invirtió en él. Al menos esa es la idea de todo sistema educativo. Sin embargo ocurre algo, el alumno tiene un plan diferente.

Quiero que visualices esto, es un día soleado, hace calor, se antoja estar en una alberca, paseando en el campo, estar con amigos, vamos, se respira la libertad. ¿se te antoja con un día así estar sentado en un salón trabajando en la escuela con conceptos que no te son agradables?, seguro que no. Y si a ti no te llama la atención, pues a un alumno menos, su edad le hace buscar mejores experiencias que estar encerrado en la escuela.

¿Cuál ha sido la respuesta del gremio docente a este problema?, salvo seguir dando clase, pocos y dispersos esfuerzos por hacer las cosas diferentes. A la fecha hablar de la clase tradicional nos ha llevado a criticarla, pero seguir trabajando de esa manera en la generalidad.

Para poner una solución traigo a cuenta una experiencia de un reciente taller que pude impartir: Le pregunto a una maestra cuántos alumnos tiene en su salón y me responde que 56, alumnos de preparatoria, así que ya te puedes imaginar el escenario.

También le pregunto cuántos de sus alumnos tienen cuenta de Twitter, y me dice que no lo sabe exacto, pero que no duda que sean todos. Le cuestiono si ella tiene cuenta en dicha plataforma social y me dice rotundamente no. Es posible que hasta con algo de orgullo por no estar en esos entornos que tanto distraen a la gente.

Lo primero que le comento es la siguiente pregunta: "maestra, si todos sus alumnos tienen cuenta de Twitter, ¿por qué será?, ¿qué habrá ahí y se está perdiendo?

Sin que esta situación sea representativa de todo caso, sí es un punto de reflexión que me parece interesante. Mientras los jóvenes, nativos o no, participan en mayor o menos grado de este embiente, los maestros nos mantenemos puros, ajenos, dando atención al contenido de la materia (aunque en juntas académicas se reconzca que los temarios son anticuados). ¿De verdad no podemos hacer algo al respecto?

Queremos dejar huella en el alumno, pero no somos capaces de adaptarnos, ya no digamos interesarnos en sus métodos de comunicación. Sin ánimo de exceder, me atrevo a decir, estamos en problemas, en serios problemas, porque los modelos de comunicación personales lejos de perder valor cada vez tendrán más, ¿y qué vamos a hacer al respecto?

La huella que podemos dejar en nuestra clase es usando los mismos medios que el alumno emplea, es decir, enseñarle a usar de manera productiva lo que usa para su diversión. La primera herramienta es un hashtag, que en lenguaje sencillo es una etiqueta. Un hashtag, el que quiera siempre tendrá previo un signo de gato (#) y la cantidad de palabras que desees, todas juntas, por ejemplo #PragetCoach o #VivirMejor

Cuando crear un hashtag se crea un registro, una marca, y para todos los usuarios que busquen ese hashtag les será tan simple buscarlos como realizar una búsque de internet. Te voy a compartir dos estrategias que puedes emplear para usar Twitter y hashtag en tu clase y así hacer más dinámica tu clase.

1. Puedes, por medio de tu cuenta, publicar contenidos de tu clase y agregar el hashtag. Debes informarlo a tus alumnos, ellos saben que con el hashtag encontrarán siempre la información que generes. Debes disciplinarte para publicar continuamente para que la estrategia funcione.
2. Nombra de manera alterna a los alumnos para que como secretarios de clase publiquen desde su cuenta la cantidad de Twits que consideres por sesión (te recomiendo 5), recuerda, siempre usando el hastag de la clase. 

Te aseguro que estas actividades te darán buen resultado, enseñará a los alumnos a generar contenidos formativos, crearás una memoria de la clase y le darás una responsabilidad y recurso al alumno que le mostrará que su paso por la escuela tiene consecuencias e impactos más allá de la clase.