El trabajo siempre requiere de herramientas |
Uno de los muchos eventos de la humanidad que no quedaron registrados fue cuando alguno de nuestro ancestros, el que haya sido, se le ocurrió tomar, por ejemplo, una piedra y arrojarla a un agresor, el que sea, porque con el paso del tiempo se dio cuenta que esa piedra era una herramienta que le daba poder y seguridad.
A partir de ahí, todo es estetica y mayores ajustes, la idea básica ya estaba trazada. El hombre requiere de herramientas para mejorar su vida, su seguridad, su progreso.
El problema parecería resuelto, sin embargo, en el caso de la educación parece que no. Por décadas se ha consolidado el modelo de dar clase (por el maestro) o de tomar clase (por parte del alumno), y de tanto que se ha replicado la fórmula es que sigue muy arraigada, y sobre todo por el alumno, que se podrá quejar, pero es el modelo al que está acostumbrado, además de que aprender de otra manera es es una complicación mayor, por lo que mejor no le mueve mucho al tema.
¿Por qué poner la imagen de electricistas trabajando?, porque es un concepto, una metáfora. El electricista es como un maestro. Tienes que arreglar, mejorar, optimizar una situación. Algo en el poste no funciona, o puede funciona mejor (el poste puede ser un grupo, un alumno), pero no tiene sentido que cada vez que suba al poste lleve solo una herramienta, y cuando tenga que cambiar de herramienta baje, la tome y vuelva a subir. Es natural que tiene que ganar tiempo y efectividad.
La solución que tiene es subir al poste con un cinturón en que lleva todas las herramientas que puede necesitar. El cinturón no solo le ayuda a llevar todos sus instrumentos de trabajo, también le permite concentrarse en su trabajo y en su seguridad.
Bueno, en el caso de un maestro ocurre lo mismo, en esta ocasión nos vamos a centrar solo en el cinturón. ¿Qué herramientas, qué recursos cuelga de su cinturón?, ¿cómo las usa?, ¿usas las mismas herramientas siempre?, ¿fabrica sus propias herramientas o las consigue?, ¿cómo sabe qué herramienta debe usar?
Estas preguntas que deberían ser cotidianas en la práctica docente por desgracia no lo son, pues como lo mencionamos antes, el modelo de educación tradicional trabaja con muy pocas herramientas, solo el conocimiento del maestro, quizás el apoyo de su gis o de sus plumones para que al final defina la efectividad de sus herramientas por medio de un examen. ¿Imaginas a un electricista arreglando las cosas solo con un destornillador?, porque ese destornillador puede ser el simil del gis o del concepto.
El docente que quiera romper paradigmas debe adquirir nuevas herramientas, usarlas de manera creativa, compartirlas y enseñarle al alumno que él también las puede proseer. De eso podremos hablar con más detalle en otra ocasión.
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