viernes, 28 de noviembre de 2014

De lo mucho que puedo aprender de Chespirito



No puedo negar el efecto que tuvo en mí el enterarme de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Estamos hablando de una presencia permanente de mi infancia los lunes en la noche en que podía ver las cosas que les pasaban a los habitantes de una vecindad, todo centrado en un niño que aunque tenía familia siempre pasó por huérfano. 

De inicio, es una serie que aunque tiene algo así como 40 años sigue siendo vigente, y miren que el mundo ha cambiado totalmente, ¿por qué se mantiene vigente?, ¿por qué hay golpes y cachetadas?, ¿por la inocencia de su humor?, ¿por costumbre?, razones puede haber muchas, igual menos que las que señalan los detractores: estereotipo de la ignorancia, destrucción del lenguaje, cultura de la risa grabada, y es posible que tengan razón.

Sé que el comentario puede ser provocador, pero se trata de reflexionar, de pensar de otra manera, y es posible que salga un nuevo razonamiento, me parece que un personaje como El Chavo del 8 es tanto como Mafalda. Desde luego que con El chavo no quiero vincular la crítica social, la denuncia ideológica de la siempre aguda Mafalda, pero creo que sí hay un punto que creo que los une y los proyecta.

Me parece que algo de lo más complicado es crear personajes globales, personajes metáfora, diría, pues Mafalda me parece la metáfora del pensamiento crítico, pero El Chavo del 8 (quién sí tenía nombre, pero siempre era interrumpido cuando lo iba a decir) es la metáfora, me parece, del desclasado que no por ello se amarga, al contrario, es feliz, y se adapta con lo que está a su alrededor: un coche de juguete, una botella o una escoba.

Y no deseo que mi punto de vista se tome como un posicionamiento cómodo, no se trata de tomar como bandera el pobre pero contento, pero hay escuelas de pensamiento que trabajan estas ideas, por ejemplo en el sitio de la casa Víctor Frankl se apunta lo siguiente: “La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida. El término Logos, acuñado por Heráclito de Efeso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona.

Y continua: “La Logoterapia es reconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia , entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler” (http://www.casaviktorfrankl.com/queeslogoterapia.html).

Por otra parte, en la página de la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia se apunta lo siguiente: “La Logoterapia despierta a la persona en su rol de protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros y en su rol de constructor de su persona dado que el hombre es un ser llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser, por lo tanto artífice de su destino. Proyecto de vida no son las ocurrencias antojadizas con las que llenamos el tiempo de la vida, sino la orientación organizada de los esfuerzos para dar vida a la vida” (http://www.logoterapia.com.mx/logoterapia/logoterapia-viktor-e-frankl) .

Desde luego que no pretendo decir que los contenidos de El chavo del 8 se hicieron con base en esta escuela, solo doy un referente para entender lo que vimos (y seguimos viendo) en cada capítulo de esta serie, desde el hecho de que este niño no rechaza ser el protagonista de su vida, tiene idea, vaga, pero idea de proyecto de vida pues no deja de ir a la escuela (considerando su cuasi condición de huérfano), me parece que este niño es, a su modo, con sus recursos, alguien que entiende el sentido de su vida.

Reitero, es posible que este enfoque no sea compartido por muchas personas, pero lo que no se puede negar es el valor polémico de este personaje, una metáfora global y que si bien logró personajes que fueron secuestrados por el poder (la trasnformación de los Caquitos a ser trabajadores de un hotel) el valor de El Chavo del 8 siempre se mantuvo intacto, al menos así lo recuerdo.

¿De todo esto qué aprendo?, que desearía tener ya desarrollada la habilidad, talento, audancia, sencillez y claridad que tuvo Roberto Gómez Bolaños para saber observar su entorno, saber identificar cosas interesantes y darles valor agregado, algo que todo coach debería tener si en verdad quiere ayudar a quien está en su entorno.

Del mucho material que se puede rescatar, comparto este capítulo, y bueno, rescatemos el sentido de la vida que expresa El chavo del 8: https://www.youtube.com/watch?v=eXATgYTxToM



No hay comentarios:

Publicar un comentario