lunes, 18 de enero de 2016

El motivo de la responsabilidad

Una de las grandes paradojas de la vida actual es el papel de la tecnología, se supone que ella nos hace la vida más sencilla, sin embargo a la vez la dependencia hace que vivir sin ellos sea más complicado. Por ejemplo, hace años dar clase implicaba llegar con notas, un gis y un pizarrón. Cuando se dio el primer gran paso el uso de proyector fue la solución, entonces hacer presentaciones en Power Point era la solución. A la fecha las clases se dan por medio de internet, registros en la nube y plataformas educativas es apenas lo elemental.

Si bien dicha tecnología hace más fácil la pasar datos, lecturas, infografías y demás elementos a los alumnos, ¿basta esto para la formación?, pues no, sabemos que no. La diferencia es la manera en que se transmiten los valores, las actitudes, en suma, es la responsabilidad con que se forman profesionales.

Y es este concepto es el que me gustaría comentar, ¿qué implica el sentido de la responsabilidad?, bueno, es entrar al terreno de las convicciones, la responsabilidad es saber encontrar el sentido del sacrificio de hacer las cosas porque se tienen que hacer, porque conviene, porque hay que hacer las cosas por beneficio de los demás.

Claro que no es exclusivo de la docencia, en sí todas las profesiones deben tener implícito el espíritu de servicio. Ahora bien, ¿los alumnos lo entienden así?, ¿así se ha platicado?, ¿este tema es prioritario en la formación? A nivel personal he podido compartir aulas con grupos de ingenieros, psicólogas, comunicólogos, administradores, principalmente, y cuando les pregunto el motivo de estudiar una carrer profesional las respuestas que normalmente escucho son:

1. Porque en esta carrera se gana buen dinero
2. Porque me gusta esta carrera
3. Porque me latió
4. Es la carrera que más hay en mi casa

Estas respuestas las he escuchado de estudiantes de todos los niveles, desde el primer cuatriestre hasta a punto de titularse. Esto me hace pensar que existen generaciones y generaciones que llegan, avanzan y egresan con este tipo de ideas. 

No es que sean malas respuestas, cada una de ellas responde a las experiencias de cada persona, pero lo que sí quiero exponer es que ninguna de ellas habla de algo externo al alumno. Entiendo que el sueño de estudios profesionales sea buscar un mejor estándar de vida, lograr metas, ¿por qué no puede haber una meta que sea ayudar a los demás?

Un doctor, supondríamos, encuentra el gusto de poder salvar vidas o aliviar los dolores de las personas, ¿entra en alguna de las 4 respuestas que más he escuchado?; un mecánico de automovilismo deportivo, que tiene que trabajar en equipo para lograr el éxito, ¿puede lograrlo dependiendo de una de las respuestas expuestas; ¿imagina a abogado que tome un caso sabiendo que cumple su meta profesional ganando buen dinero? Son cosas que solo en ironía son agradables:



Reitero, en ningún momento cuestiono como válidas esos motivos de formación profesional, pero sí es insuficiente. El ser humano se completa y complementa por los demás, por lo que se da para mejorar el entorno. Esto no pretende ser una argumentación moralina, solo toma como referente cuántas veces hemos escuchado (o mencionado) en diferentes lugares y charlas:

- Se están perdiendo valores
- Estamos peor que nunca
- Cada vez estamos más deshumanizados

Estas frases, todas, se dan por la pérdida de ese espíritu de servicio, de responsabilidad, el predominio de vida egoístas y centradas en valores se puede enmarcar en cada una de las frases que cité, ¿y entonces qué vamos a hacer al respecto?




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