jueves, 1 de septiembre de 2016

Los regalos morales

La semana pasada escribí sobre los regalos sencillos que nos podemos dar, espero que hayas hecho la actividad, estoy seguro que todo lo que te obsequiaste te ayudó a tener buenos recuerdos frescos, igual reencontrarte con algo positivo que lo habías dejado olvidado. Las opciones son tantas como recuerdos existen.

Cuando tengas dudas de esto, solo recuerda las conductas de los niños pequeños tomando dulces pequeños, en realidad no eligen por la promesa de un gran caramelo, se acercan al que ya conocen, al que ya han disfrutado. El gusto de la vida no está ligado de manera automático al tamaño o volumen, sino la intensidad del recuerdo.

Ahora me gustaría hablar de lo que son los regalos morales. Estos son de carácter más personal, no tienen que ser públicos, y es posible que para la mayoría de las personas no sea tan valioso. Nunca sabemos lo que podemos regalar a alguien, para que tomes dimensión te muestro este video que desde que ocurrió el hecho me ha encantado:

¿Crees que el beisbolista tenía alguna idea del impacto que iba a causar?
¿Crees que el niño olvidará esto tan fácilmente?
¿Te parece que una experiencia así puede marcar la vida de una persona para hacer algo positivo?
Una pelota de beisbol cuesta unos 9 dólares en Estados Unidos, ¿entonces por qué se emociona tanto el niño?
¿Podemos ver esto como una exageración?

Sobre las dos primeras me atrevo a pensar desde ahorita que no. Fue un feliz momento para quien estuvo atento y captó esto en video. Sobre la tercer pregunta, sí, sí puede marcar la vida de la persona, en este caso del niño, pero no de manera automática, no de manera absoluta. Una experiencia así puede marcar la vida pero se tiene que ir haciendo el hábito.
 
Por una parte, no es pensar que todos los días se tiene que ver el video y atarse a ese momento como lo más valioso de la existencia. De lo que se trata es de poner en perspectiva ese como muchos otros que podemos ir sumado día a día.
 
La actividad que te propongo en realidad es sencilla, a diario, te lo aseguro, hay muchas cosas que son buenas, gratas, que valen la pena destacarse, pero las ocupaciones y trabajo cotidiano  hacen que estemos pendientes de lo que hacemos, no de lo que disfrutamos. Tan solo es el hecho de estar pendiente en todo momento de las redes sociales hace que vivamos una vida de histrionismo, es decir, como actores que representamos ante los demás. De lo que se trata es buscar hacia el interior de nosotros mismos para nosotros mismos.

La manera en que lo vas a hacer es muy sencilla, solo es cuestión de observación constante y hacer lo siguiente:
  1. Vas a la papelería
  2. Compras una libreta
  3. Le pones tu nombre
  4. Anotas en ella tres cosas por día que te hayan gustado
  5. Hacer lo mismo durante..., una semana, mucho mejor una quincena, fantástico un mes

La idea es que al mes, veas todo lo que te gustó de ese periodo, de que cobres consciencia de las muchas cosas a las que pusiste atención. Los regalos morales, como verás, no se mueven por lo que consigues, sino por lo que se cruza en tu vida, la meta es observarlas, anotarlas y poder ver que pese a lo problemas, que pueden seguir ahí, las cosas favorables también ocupan parte de tu atención.
 
Estamos con la idea clara de que un regalo es algo que se recibe, ¿y qué pasa si ampliamos nuestra consciencia para ver que hay muchos regalos que recibimos a diario y somos capaces de reconocerlos y registrarlos?
 
Nadie dice que la vida es fácil, ni regalada, a diario pasamos cosas muy duras, pero ¿qué ocurre si solo nos enfocamos en la parte dura de la vida y dejamos de lado lo grato?
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario