sábado, 2 de enero de 2016

¿Por qué es importante la magia?

La magia es sorpresa a lo no creíble
Una de las cosas que más me ha sorprendido en mi vida profesional, como docente, es que cuando abordo el tema del cuento, en materias de literatura, la respuesta común es que el cuento es un texto imaginario. ¿Por qué un estudiante piensa en lo cotidiano que un cuento es simple producto de lo que se imagina, dicho todo esto en un tono menor, de poco valor?

Por otra parte, ¿cómo reaccionamos ante lo que sí es mágico?, bueno, eso normalmente pasa de largo, lo apreciamos poco, se toma a curiosidad, cuando puede ser una manera de ver lo sorprendente que es un sistema para seguir existiendo. Por ejemplo: Se tardaron veintidós siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida treinta siglos antes de Cristo.

Un dato así toca lo mágico, y solo implica poner atención en las cosas y entonces sí maravillarse, y todo ello puede venir del simple conocimiento de las cosas, por ejemplo, La palabra “cementerio” proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio. Quizás esto nos ayudaría a tener un enfoque un tanto difente de la muerte, no digo que la ignoremos o minimicemos, solo que la veamos de una manera diferente.

Vamos, tener la capacidad de maravillarse, de ver la magia nos acerca a lo que éramos en los orígenes de la civilización, cuando los seres humanos originarios vieron un rayo simplemente no lo pudieron explicar y terminaron haciendo un dios de él. Con esto no quiero decir que hagamos nuevos dioses, pero sí podemos tener la capacidad de respetar lo que no podemos controlar, lo que es, lo que funciona con o sin nuestro permiso. Por ejemplo, ¿sabias que el cada vez que estorunudas tu corazon se detiene por una milesima de segudo?

Más cerca aún, ¿no es una maravilla que esta madrugada millones de niños hayan tenido el corazón en vilo, con agustia, con nervios, con ansiedad por la visita de tres reyes de oriente para que les dejen al menos un regalo?, más, ¿cruza por tu mente la idea de que un niño no reciba un regalo?, la enorme carga emocional que viene junto con la explicación de que un niño que no recibe regalo es por no haberse portado bien puede marcar toda una vida adulta.




Para ser más felices en la vida se requiere bien poco, Si bien es un cliché saber que los bienes materiales no son la felicidad, si dan balance a nuestro estilo de vida. No es el bien material, es el contexto que lo adereza, ahí está el detalle que marca distancia. La capacidad de asombro es lo que nos ha puesto donde estamos, saber apreciar lo que ocurre más allá de nuestra fuerza y tecnología, esto vale la pena considerarlo. 


El modelo de vida que llevamos nos ha hecho depender de todo lo que vemos, si no está en video pareciera que no es posible si ni siquiera como opción. Estamos muy hechos a la idea de la evidencia material, cuando la misma ciencia se ha encargado de ir desentrañando la "otras" posibilidades de la física cuántica. La idea de dar su valor a la magia es saber considerar lo que es posible a pesar de no haber evidencia, ¿acaso no es ese el principio de toda religión? Recupera o profundiza tu capacidad de maravillarte, que pase de ser excepción a ser estilo cotidiano. Por eso te comparto esta conferencia: 



Si esta madrugada pudiste generar magia, siéntete orgulloso (a), porque no es algo automático, no puede ser por obligación, debe ser por convicción, convicción de hacer feliz a alguien. Por que eso que haz creado y regalado es tanto como un cuento de Chejov, que supo contar lo que vio y lo que le maravilló (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/ac.htm) . 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario