martes, 11 de agosto de 2015

La oportunidad de generar algo nuevo

Este día tuve la oportunidad de trabajar un taller en una preparatoria al oriente de la ciudad de México, Texcoco para ser precisos. El contenido del taller era el trabajo del portafolio de evidencia. El tema es interesante por el hecho de que se tiene que dar un cambio en su forma de trabajar.
1. Ya no debe ser en papel, los registros electrónicos son más divertidos, funcionales y ecológicos
2. Por lo mismo debe tener un enfoque tecnológico.
3. Se tiene que vincular con un cadena de valor.

Como parte de la explicación, primeramente establecí que el portafolio debía promover una cadena de valor. Al preguntar sobre el significado de esta idea las respuestas fueron en el sentido de ser un elemento que hace valioso a el producto educativo. Si bien era importante el aporte, no era precisa. Lo que me respondieron era valor agregado, es decir, algunos elementos que le dan un valor significativo al producto o servicio.

Cuando se habla de cadena de valor es establecer valores en un producto o servicio que es reconocido, apreciado, considerado, por el cliente. es decir, la cadena de valor se forma de dos actores básicos: el prestador del servicio que genera un buen producto (bien) y el consumidor (alumno) que lo percibe y lo agradece, lo aprecia.

Ahora, ¿cómo hacer que el alumno, acostumbrado a tomar clase, encuentre y reconozca una cadena de valor?, lo primero que te puedo comentar es que es bien complicado, muy complejo, la razón es sencilla, el alumno está muy a la idea de que el maestro da la clase y él debe poner la elemental atención y tomar sus notas (en el mejor de los casos).

La respuesta salió de la explicación de una participante, comentó que en sus clases de pensamiento matemático se llevaba unos 40 minutos en explicar la forma en que funciona una tarjeta de crédito. Lo primero que se requiere en este caso es cambiar el enfoque. ¿Por qué tiene que explicar la maestra cómo funciona una tarjeta de crédito?, ¿un alumno que no usa tarjeta de crédito lo verá útil y aplicable de inmediato?, ¿el alumno verá la amplitud e importancia del tema a partir de su experiencia inmediata?

La metodología que se le sugirió a la maestra fue:
1. Pida a sus alumnos que le ayuden a resolver qué tarjeta de crédito debe contratar (La maestra misma)
2. Organiza a los alumnos en equipos para que cada uno de ello investigue en diferentes instituciones bancarías la prestación de este servicio
3. Dar a los alumnos una serie de lineamientos o conceptos que deben considerar (la guía del maestro)
4. Los alumnos exponen los resultados de su investigación
5. Por equipos o de manera plenaria se toma de decisión de qué tarjeta contratar

 Todo esto puede ser parte de un portafolio de evidencias (tema del taller), y pone en el papel que la evidencia debe enfocarse en el verbo "hacer", es decir, el alumno va a hacer una investigación, tendrá que organizar la información y tendrá que hacer evidente la toma de decisiones. 

¿Cuáles son los beneficios de este trabajo?
1. La maestra no tuvo que explicar el tema.
2. Se dio un problema a los alumnos en el que tuvieron que salir al "mundo real".
3. Pueden tomar como referentes los temas del curso.
4. Aplica una toma de decisiones.
5. Tiene una experiencia que se orienta a competencias profesionales.
6. Presta un servicio (ayuda) a los demás con la información que facilito dado del caso descrito.
7. Se hace evidente la presencia de la cadena de valor, pues el alumno es expuesto a una situación en la que puede relacionar con más facilidad el beneficio de poder resolver un problema similar a su vida.
8. Se enseñaría a los alumnos una situación donde pueden hacer más productivo al dinero 

Como éstas, pueden haber muchas opciones de proyectos, actividades, ejercicios que pueden ir en un portafolio de evidencias que tenga imágenes, fotos, hashtags y demás recursos de los que hablaremos la semana entrante.



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