martes, 7 de abril de 2015

El control como elemento de poder

Ayer tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la real o aparente distancia que existe entre el líder y el tirano, y que el elemento de diferencia puede ser también el punto en común, pues en la gestión del poder ahí está las coincidencia.

La estructura del poder está cambiando
Ahora bien, la inercia en la historia de los grupos humanos nos dice que el poder que genera un colectivo se concentra en unos pocos, lo que podemos llamar la clase gobernante. Esto desde luego puede ya tener sus interpretaciones, pues en la actualidad con la llegada de redes sociales se facilita el uso de poder e influencia para que amplias capas poblacionales se  expresen y logren generar sitaciones que hace 25 años simplemente no se consideraban.

En el cambio de este mapa puede plantearse la pregunta, ¿qué tan cercano es el poder a mí?; o bien, ¿puedo estar más cerca del poder de lo que supongo? La respuesta es sí, la configuración del poder ha cambiado, quizás no en un grado radical, pero sí hay cambios en el horizonte, por eso es que a la fecha se habla concretamente del empoderamiento.

Elvira Muliterno, en http://www.elvirasmuliterno.com/2012/que-es-el-empoderamiento/ explica“El término tiene significados diversos según el contexto sociocultural y político, y no se traduce fácilmente a todas las lenguas. Se puede entender como un proceso, como un producto, como un enfoque o como un fin. Además es multidimensional ya que tiene implicaciones a nivel individual, organizacional, político, sicológico, económico y espiritual. Tiene valor por si mismo aunque también puede ser utilizado como un instrumento. Se puede entender como un proceso personal a través del cual el individuo toma el control sobre su vida o bien como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad”.

Como se puede apreciar, se reconoce la dismensión social, antropológica, el plano incluso espirutual, en esta ocasión me gustaría enfocarme en la parte final muy específica: un proceso personal a través del cual el individuo toma el control sobre su vida.

¿Qué puede signficar el control de la vida?, ¿se puede entender que el empoderamiento ayuda a que como personas no tengamos situaciones impredecibles?, ¿acercarse al concepto empoderamiento  significa una vida en que podemos asegurar las cosas por más variables que existan?, ¿empoderar significa que se tiene un control de todos los procesos en que estamos implicados?, ¿por ejemplo, un vendedor empoderado tiene control sobre factores de decisión de sus clientes? Ojalá la idea del control pudiera ser algo tan sencillo y divertido como se ve en este corto.

Parece una idea muy simple el tener control, pero como te puedes dar cuenta es ahora la que hay que definir con mayor precisión, algo que haremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario