miércoles, 24 de julio de 2024

Los verdaderos influencers (III)

Ya hemos comentado los dilemas de la palabra influencer y lo complejo, a veces divertido, de usar una palabra que parece exagerada dado el nivel de influencia real. Posteriormente, se expuso cómo un sujeto sin mayor intención logra influir en la vida de cualquier persona que asume un compromiso formativo, que es lo que puede resultar un hijo o hija. Ahora es tiempo de poner la perspectiva en el sentido comercial, que es lo que seguramente más te interesa.

Ocurre que un emprendimiento puede aspirar a ser un influencer precisamente sin estar interesado en serlo. Me explico, en un curso alguien nos compartió una críptica frase: "mientras más te enfocas en la meta más te alejas de la meta". Este aforismo en realidad es mucho más sencillo de lo que parece. La meta por más compleja o sencilla que sea, en tanto nos concentre más tiempo, recursos y medios se vuelve más penosa de cumplir y eso nos aleja de la idea o meta original. Imagina lo desgastante que puede ser planificar la cena de Navidad desde el 3 de julio. No pensemos en un evento público, solo una habitual cena familiar. Sin duda suena exagerado, pero si efectivamente desde esa fecha se trabaja y se esmera la dichosa cena será costosa, pesada y complicada de gestionar.

Lo mismo pasa con una persona que se obsesiona en influir en los demás, y eso puede pasar por necesitar urgentemente dinero. Si centrara su mente en contenido de valor su labor sería más fecunda, porque entonces estaría centrado en el contenido, no en ocurrencias inmediatas que son altamente desgastantes y que limitan el campo de creatividad, es decir, se vuelve repetitivo hasta llegar al aburrimiento, por tanto, mientras más se trabaja en la meta más se aleja de la meta. Recuerda, la meta no es el dinero, la meta es influir en los demás.

Una empresa, un emprendedor puede ser un notable punto de influencia cuando sus procesos son efectivos, cuando el sabor de su comida, la velocidad de sus entregas o la precisión de sus servicios son notados y celebrados por su público al grado de volver, al grado de recomendarlos, al grado de volverte una fuente confiable de soluciones. Esa es la influencia que te va a dar ingresos firmes, estables y constantes.

Claro, aunque no falte quien lo critique, para que esos modos de operar influyan en los demás se tiene que ejecutar con valores firmes, con convicciones que te hacen ser íntegro, considera la integridad como la cualidad de hacer las cosas sin necesidad de ser supervisado por alguien, uno mismo toma el compromiso por ser fiel a esas convicicones. Esas son las acciones de un verdadero y sólido influencer, porque alguien lo notará en su autenticidad y será posible el que lo reconozca y lo adepte.

Ser infuencer por obtener dinero es el camino rápido del desgaste, porque una ocurrencia lleva a otra ocurrencia, y cuando se tiene un tren de vida (gastos) intenso, nadie quiere perder beneficios. En cambio, cuando la influencia se busca por la convicción íntegra, situacional, de los valores y convicciones, es la persona, y no la situación, la que determinará su trascendencia.

Gracias a esta inercia tecnológica se ha acelarado (y tergiversado) el principio de la trascendencia, una cosa es la fama y otra el prestigio. La fama puede ser inmediata, producto de una casualidad, de un momento de fortuna; en tanto, el prestigio es trabajo, dedicación, control y rigor. ¿Quieres apostar tu grado de influencia a la fama o al prestigio?, la elección, y ganancia, es tuya.


 

viernes, 12 de julio de 2024

Los verdaderos influencers (II)

En la anterior entrada reflexioné sobre el real poder o capacidad que tiene una persona para influir en los demás, en sus seguidores. Desde luego que en la perspectiva positiva un influencer es un líder que por medio de sus talentos logra sacar lo mejor de sus seguidores, y claro, desde una imagen mítica un ejemplo a toda prueba. Claro, si lo vemos al detalle, es imposible de satisfacer esta idealización visto el modelo comunicativo de la actualidad.

Tomemos en caso de Muhammed Alí, si fuera un adulto funcional de 2024 es posible que apareciera una mujer que lo acusara de no haber si muy amable con ella en la secundaria; señalado de no haber saludado un niño que le extendió la mano luego de haberse subido a un ring y golpearse con otro boxeador por una hora de combate; o por no haber dado un autógrafo a un fanático en una cena privada en un restaurante, y así podríamos seguir hasta darnos cuenta que Alí no es tan "gran" líder como muchos lo suponen. Insisto, así se genera la comunicación, la admiración y el rechazo en la actulidad, ¿entonces quién es un influencer?

Me parece que el problema del concepto influencer no es por las acciones, ni por el volumen, sino por el compromiso que te impone la persona. Si veo a un influencer en redes sociales como el caso previamente citado de Sebastian Bautista, su capacidad de mover la intención de su público para ver sus videos era notable, ¿pero qué nivel de compromiso lograba con su audiencia?, tan escaso que te aseguro que a la fecha casi nadie, o nadie, de sus seguidores lo recuerdan de manera significativa.


¿Entonces cómo resolver este problema?, recuerda, el parámetro es el compromiso que impone la cercanía. De manera sencilla, un niño, un hijo puede ser el influencer más poderoso que tiene el modelo de vida. Un hijo te puede mover a cambiar actitudes y hábitos, cambiar tus comportamientos y generar un cambio inmediato en la vida, ¿Por qué?, porque un hijo (a) impone, en una relación sana, una cercanía inherente que te somete al compromiso formtivo. Inisisto, todo esto desde la perspectiva sana de la relación.

En realidad es muy sencillo de deducir, cuando no tenemos más problemas que ciudar de nosotros mismos podemos tomar riesgos, excesos o imprudencias apegados al momento y situación, seamos severos, lo que hagamos es cosa nuestra y tan es así que si algo detestamos, sobre todo en juventud es recibir opiniones, ya no digamos consejos, independientemente de que nos resulten ajenos, es que nada de eso nos va a pasar, un ejemplo de pensamiento mágico asociado a la invencibilidad.

Pero al llegar un hijo (a), y con una relación sana, vas a cambiar tus prácticas, pondrás distancia con ciertas amistades, tus gastos van a cambiar, tus compromisos se verán de otra manera, verás lo que no veías, comeras lo que no te interesaba y reirás con lo que antes te parecia absurdo. Aquí es detalle relevante es, ¿lo vas a tomar como un castigo o como una forma de crecimiento?

Es es lo que debes meditar en las personas a las que sigas, ¿ese influencer te está haciendo crecer o solo te está distrayendo? Y claro que no se trata de ser serio y sin humor en la vida, pero a la par, también se trata entender que no todo es juego, que no todo es pasajero. Un niño, una niña, puede ser el influencer que haga que cambies tu vida, que influya en ti de manera definitiva, ¿pero cómo lo podemos aplicar esto en, por ejemplo, un emprendimiento?, de ello vamos a platicar más adelante.

Te invito a seguir mi página web donde encontrarás más información de los servicios y reflexiones que pongo a tus órdenes: Praget Coach