martes, 30 de junio de 2015

La calidad de nuestros argumentos

¿Y qué dice tu voz?
En los tiempos en que vivimos las redes sociales nos dan la oportunidad de formar parte de los debates, de los temas de interés, algunos se suman, algunos los genera, otros (los más) son espectadores que ven todo este espectáculo. Los beneficios los conocemos de sobra, en la actualidad no tener una cuenta en cualquier red social es una desventaja. ¿Limitantes?, desde luego, no todo lo que se genera en la sociedad es digno de alcanzar notoriedad. Al menos eso se pensaría fríamente.

Explico un ejemplo, pues poner el video es entrar en el juego de promocionar lo que no me parece correcto. Una madre de familia llega de la calle, ve a su esposo jugando con los niños, están en la planta alta de su domicilio. Ella los ve, los saluda, va a la cocina, y el esposo aprovecha para arrojar por las escaleras un muñeco vestido igual que uno de los niños. Marido y pequeños ven muy divertida la broma en que desde luego poco falta para causar un ataque de pánico a la desprevenida esposa.

"Disculpa, es una broma, disculpa" es la expresión del esposo sin que pueda ocultar la risa contenida por la broma gastada a su esposa a costillas de su natural susto. ¿En verdad podemos considerar una broma el móvil que supone la caída de un hijo desde una segunda planta?, sobra decir el monumental número de likes sumados. Es decir, mucha gente vio esta broma con el mismo enfoque divertido del esposo.

Recapitulemos, las redes sociales es el lugar que la tecnología ha diseñado para que la sociedad global tenga voz, se exprese y participe, ¿y cuáles están siendo sus argumentos?, ¿predominan argumentos para hacer una mejor sociedad? Desde luego que se acepta que no todo es seriedad, también se vale el humor, la distensión, ¿pero la voz que nos da la tecnología es más estridencia corriente que un arguemento inteligente?

Si bien el cierto que uno es lo que consume (informativamente, en este caso), tampoco podemos negar que el material casual es mucho más fácil de disfundir, de consumir, de interpretar, incluso de imitarlo. Además, por años notables capas sociales se quejaron que los contenudos televisivos eran nefastos, y ahora que la tecnología nos da voz resulta que nuestros argumentos son peores que los cuestionados.

Lo que se difunde en los medios de comunicación (masivos o electrónicos) es un reflejo de lo que como sociedad se entiende por interacción, por su cultura, por su educación, su escala de valores es proyectada en lo que comenta, en lo que comparte, un like dice mucho más de lo que podemos pensar cuando se habla de un fenómeno social.

Reitero, imagina un contenido que te inspire, que exprese cómo la gente mejora su calidad de vida, que se pueden hacer mejores ciudadanos, que se puede ayudar a mejorar el entorno, que las posibilidades están ahí si trabajamos con dedicación y confianza, que nada es inmediato si vale la pena. Te comparto este video que seguramente te agradará:


Esto también está en redes sociales, también en plataformas, le podemos dar like, lo podemos compartir, lo podemos compartir, se puede hacer lo mismo que en el caso del video comentado previamente, dos son las cosas que se tendrían que lograr:

  1. Que los likes que sume sean tantos o más que contenidos de escasa calidad
  2. Tener la paciencia de concentrar 9 minutos de nuestra vida en estos contenidos cotidianamente
Lo que se describe puede ser parte de una proceso de virtud social que puede dar una nuevo enfoque a nuestro modelo social y educativo, ¿te animas a ser un promotor de estos contenidos inspiradores?

jueves, 25 de junio de 2015

El significado del dinero.



Si el día de hoy te preguntaran ¿Para ti que significa el dinero? ¿Cuál sería tu respuesta?

Para muchos de nosotros el dinero significa angustia, desesperación, felicidad, pasión, éxtasis.

Si buscas en el diccionario te dirá que es el conjunto de billetes y monedas que se usan como medio legal de pago.

Otra definición, es que el dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas.

Es por eso que ahora aceptamos tan bien las tarjetas, es un dinero que nunca tienes en la mano pero que te comprometes y aceptas a pagar.

Eso quiere decir que nosotros estamos aceptando las reglas impuestas del dinero, siendo que nosotros mismos las podríamos crear tomando grandes ejemplos de honestidad y organización de la antigüedad.

Te voy a poner un ejemplo:

El trueque mudo:

Según referencias del historiador griego Herodoto, los fenicios solían practicar el "trueque mudo". 
¿En que consistía? Era una manera original de negociar sin tener contacto directo con los compradores. Los fenicios se acercaban a una costa, dejaban sus productos en la playa y regresaban a sus naves. Los habitantes del lugar se aproximaban para observar las mercaderías, ponían junto a ellas el valor que consideraban justo, ya sea mercancía o en metales preciosos, y se retiraban. Los fenicios entonces se dirigían nuevamente a la playa, y si el precio les parecía adecuado, lo tomaban y dejaban la mercadería. Si el precio no los convencía, volvían a sus barcos a esperar otra oferta.
Las relaciones comerciales de los fenicios fueron de tal magnitud que podría afirmarse que todo el mundo antiguo comerció con ellos.

Y si quieres otro ejemplo:

Durante la guerra de independencia de México (1810-1821), la economía dominada por los españoles se desplomo, sin embargo  el bando insurgente y el bando realista necesitaban solventar los gastos de la guerra y cada uno emitió su propia moneda acuñada en talleres improvisados y cualquier tipo de metal que tuvieran a la mano.
Durante todo ese período se aceptaban ambas monedas, las realistas fabricadas con métales preciosos y las de el General Morelos creadas de manera burda y con su monograma; Lo interesante es que funciono en la economía por que la gente lo acepto.

Así que te invito a que cambies tu percepción del dinero, construye tus propias reglas y con esto no te estoy diciendo que armes un lugar para imprimir o acuñar monedas falsas, si no que crees tus propias fuentes de ingresos y establezcas tus propias reglas con tus amigos y tus contactos.

Cuando inicie mi primer negocio, todo lo que tenía eran mis creaciones, no tenía mucho , es más no tenía casi nada, y ni siquiera me pasaba por la mente la importancia de mi educación financiera, pero me divertía mucho haciendo trueques con mis compañeros artistas y artesanos.

A mi me gusta tener dinero y divertirme con él, pero no gastándolo, si no aprendiendo las reglas para obtener más.

 Gracias x estar.

Diana Haydee

                                              



martes, 23 de junio de 2015

La productividad se mide por el clima

El clima laboral es uno de esos temas que ya se atiende en las empresas, podemos ver que existen mayor cantidad de programas de atención a públicos de interés, que se cuidan detalles como la imagen, el trato y la comunicación con todos los asociados; el problema es saber si este tipo de programas están logrando trascender en algo más allá de lo superficial y que se vive en las raíces más profundas del sistema empresarial.

En un artículo de la revista Mundo Ejectivo de 2011 ya se consigna algo revelador: "Según una encuesta de Ranstad, un ambiente de hostigamiento o acoso laboral en un ambiente de trabajo negativo cuesta hasta 60% de la productividad del empleado". http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2011/01/31/mal-clima-laboral-cuesta-60-productividad

¿Qué puede ser parte del hostigamiento o acoso laboral?, ejemplos pueden ir desde lo más cotidiano como recibir llamadas de la oficina en días de descanso, peticiones de reportes el horarios incómodos, revisiones de planes u objetivos cuando estos ya están acordados; si hablamos de los casos más severos, es claro que se puede hablar de discusiones, cambio de acuerdos, intimidación, amenazas de despido y todo lo que puedas atraer por posibles recuerdos y experiencias cercanas.

El mismo artículo describe las cosas que se deben incluir para que el clima laboral de una empresa (del tamaño que sea) sea positivo:
1) Comunicación entre jefes y trabajadores, 
2) Conocimiento de los objetivos de la empresa, 
3) Tener un plan de evaluación de desempeño con metodología apropiada y 
4) Valorar la opinión del talento humano, porque nadie conoce mejor a tu empresa que quienes laboran en ella”, 

Estas propuestas son expuestas por Everardo Cortés Castillo, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
¿Podemos lograr esto en cada empresa?, claro, si se conoce la ruta

Si revisas, nada de lo descrito es sorprendente, increíble, novedoso en grado absoluto, incluso podemos decir que esto es parte de un programa o planificación de los procesos de la empresa y solo habría que darle seguimiento. ¿En estos momentos podrías decir que en tu lugar de trabajo estos puntos se respetan con un ánimo propositivo y favorable?

¿Dónde es que estos puntos se pierden?, en el manejo de emociones de las personas, se puede tener todo el plan estructurado, pero si los involucrados pierden el enfoque de lo que el plan, de sus beneficios y se dejan guiar más por intereses personales, sentimientos de superioridad, conflictos, por no poder superar alguna diferencia o cualquir otra emoción personalísima, pues no hay modelo que aplique para mejorar el clima laboral. Y lo más interesante, se puede estar generando un clima laboral adverso desde la plena inconsciencia, es decir, sin la menor idea de lo que se está perjudicando al entorno.

¿Soluciones?, sí, desde el autentico ejercicio de reflexión que permita a la persona hacerse consciente de las cosas, al menos para las fases iniciales, pero nada garantiza que se logren cambios profundos. Por ello la solución ambiciosa y posible es la búsqueda de ayuda por medio de un coach. Un coach certificado puede generar un plan, un programa de acción que llega a los niveles más profundos de la persona para que su forma de ser sea más armónica, efectiva, consciente y aporte de manera más decidida a un clima laboral fuerte.
El cambio es posible desde la consciencia

Un coach lejos de imponer rutas de mejora, ayuda a cada persona a que entienda mejor lo que vive, lo que aporta y de esa manera sea parte de un entorno social (clima) que dé mejores resultados desde el convencimiento propio. Te invito a ponerte en contacto conmigo y empezar a trazar el plan de coach que te llevará al nivel de la excelencia desde tus propias fuerzas y recursos básicos.

Recuerda, el clima laboral no es un asunto de grandes corporativos, una Pyme, una micro empresa tiene la misma riqueza potencial en su personal, el clima laboral es un aspecto fundamental

Puede escribir a carlos.praget@gmail.com y empezar a transformas el tipo de vida que deseas para tu empresa o tus proyectos


 

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Debería de…?



Está es una pregunta que constantemente nos estamos haciendo, ¿debería ser más delgada? ¿debería comer mejor? ¿debería tener un mejor trabajo? ¿debería pasar más tiempo con mis hijos? ¿debería ser más feliz? ¿debería pedir perdón? ¿debería ganar más dinero?

Y cuales son las respuestas ha esas preguntas:

Si tuviera más dinero podría ir al gimnasio,
Si ganara más dinero compraría mejor comida
Si tuviera más dinero podría llevar a mis hijos de vacaciones.

A lo que voy es que la mayoría de lo que pensamos, sentimos, actuamos y tenemos lo construimos alrededor del dinero que nos falta o que nos gustaría tener.

Y si viajas a tu infancia seguro en algún momento recordarás a tus padres hablando de la falta de dinero, o cuando les pedías que te compraran algo te decían “el dinero no crece en los árboles” ó “cuesta mucho trabajo ganar el dinero” ó la típica frase “cómpratelo cuando ganes el dinero con el sudor de tu frente”

Así que cuando cobramos nuestro primer sueldo lo primero que hicimos fue correr a comprar lo que deseábamos y satisfacer nuestros deseos inmediatos, a lo que ahora te recordare la frase “parece que el dinero te quema las manos”

Y es que en general todas las ideas que nos formaron acerca del dinero son negativas, de tal manera que hoy tenemos una mala relación con él.

Así que me gustaría dejarte con esto,

“El dinero no es real, es una idea”

Te voy a decir por que creo esto;

En el último negocio que inicie había entradas y salidas constantes de dinero, pero nunca real, todo eran transferencias o cheques o deslizar una tarjeta, o mirar un número en la cuenta bancaria.

Así que mi mente hace real la idea de la abundancia o de la  falta de dinero.

La semana que viene platicaremos más de este tema

Me encanta leer tus comentarios y dudas

¡Gracias por estar!


Diana Haydee


lunes, 15 de junio de 2015

Las barreras a vencer

¿Cuál es el el mayor obstáculo del maestro al momento de trabajar? Posiblemente pueda ser el no sentirse a gusto con el tema que está desarrollando, pues no logra imprimir el ánimo o energía, es algo que seguramente lo deja fuera de su zona de seguridad. Sin embargo, lo puede cubrir dejando que el alumno haga una investigación y del reporte generado obtenga ideas y tiempo. Hay escapatoria.
¿Como alimentas tu enojo? ¿Vale la pena?

¿La falta de tiempo?, sin duda que el tiempo moderno nos ha acelarado el ritmo de vida, los translados y las exigencias de productividad nos han orillado a vivir en medio de mucha presión. También sabemos que con las plataformas, las redes sociales y motores de búsqueda podemos simplificar y ahorrar muchos tiempos formativos. Dejamos de depender de fotocopias, incluso del corro electrónico.

¿La apatía del alumno?, bueno, en realidad esto está fuera del alcance real del maestro, del instructor (y no es novedad). No podemos cambiar el entorno, es posible generar presencia y contenidos que reviertan esa actitud, pero no hay garantía de que lo hecho dé resulados, lo debemos de intentar con pasión, pero sin la certeza del éxito, eso solo el tiempo, y el alumno, lo decide.

Desde mi perspectiva el real enemigo oculto de la docencia y la instrucción es el enojo, la frustración. Por dos razones fundamentales:

  1. Lo generamos nosotros mismos 
  2. Puede ser alimentada por las circunstancias que describí antes.
Se entiende que el buen humor es la oposición al enojo. También sabemos a nivel personal que es mejor entrar a un aula con buen ánimo que con nuestra "nube negra" particular. Eso lo sabemos todos, pero gestionar de manera efectiva el buen humor es toda una virtud.

Si en un docente es importante manejar el buen humor en sus sesiones de clase (que pueden ser meses), imagina la situación para un instructor que apenas dispone de unas cuantas horas. 

Por eso es que las actividades y herramientas que un coach puede dar a estos profesionales tiene relevancia, todos podemos tener circunstancias que nos alteren, que nos afecten, que modifiquen nuestro estado de ánimo. Reenfocarnos es de vital importancia. En la medida en que demos mantenimiento a nuestro estado de ánimo podremos salvar al que considero el mayor obstáculo del instructor o docente ante su grupo. 

¿Cómo hay que enfrentar la vida?, Seguramente esto es exagerado, pero sin duda sería más divertido, ¿qué se debe rescatar?, sin duda la energía de vivir, y que se puede proyectar al educar y formar.