Esta tarde tuve la oportunidad de tener un charla con una valiosa amistad, para evitar las especulaciones, viene desde los tiempos universitarios, si consideran que mi egreso fue en 1994 ya podrán tener un referente específico.
Fue grato, divertido, fluido, muy interesante, incluso revelador para mi toda charla, esta entrevista; y el universo en tan interesante que fue una plática al mismo nivel metafórico del libro al que hice mención ayer "Los años de peregrinación del chico sin color". Descubrir percepciones, formas con que uno es visto es tan esclarecedor que se vuelve toda una experiencia iniciática.
¿Qué se requiere para tener una charla de este tipo?, me atrevo a proponer algunos de los puntos que considero básicos, aclaro que lo escribo a nivel reflexión, no estoy recurriendo a ningún referente teórico, todo es la impresión generada al momento:
1. Tener procesos de comunicación interna (introspección) para saber que ya no eres el mismo de hace 20 años.
2. Estar abierto a la experiencia nueva con una persona que a pesar de conocer, tampoco ya es la misma.
El primer reencuentro debe ser con uno mismo |
3. Estar dispuesto a escuchar expresiones que en otro tiempo y contexto solo eran pensamientos y que ahora simplemente eclosionan como flores de cerezo en el momento justo.
4. Capacidad para escuchar, valorar y conservar, no puede ser tan malo, porque una cita no es un encuentro casual ni fortuito.
5. Estar al nivel de la circunstancia y corresponder a la franqueza que uno escucha.
Es muy posible que se requiera o se puedan encontrar más elementos, pero esto que te comparto es algo de lo mucho que se puede trabajar con la comunicación interna (intropsectiva), con desarrollo emocional. Es ahí donde un docente, o un docente con técnicas de coach, puede ayudarse a sí mismo y de esa manera también poder ayudar a sus alumnos.
Esto que comentamos es cuestión de interés, de práctica, de romper paradigmas personales y abrirse a nuevas formas de hacer efectiva la comunicación, hacer de la comunicación una estrategia de crecimiento, un coach es quien te puede ayudar a potenciar ese activo llamado comunicación.
Los reencuentos pueden ser tan emotivos o tan sorprendentes como cada persona lo quiera o pueda ver. Lo que no debemos olvidar es que todos tenemos motivos para reencontrar lo que consideramos pasado.