lunes, 1 de febrero de 2016

La importancia del encuadre

Una de las cosas que más disfruto como coach es el trabajo en el encuadre. Lo veo como el tema del signo en ciencias de las comunicación. Cada estudioso en este tema tiene su propia teoría, a veces no sé qué tan práctico o vanidoso es esto, sin embargo, dentro de los lineamientos básicos se dice que el signo es permanente pero no estático.

Tu encuadre define cómo ves al mundo y a tu vida
Esto quiere decir los signos se mantienen, pero los grupos sociales son los que le dan un valor diferente 
producto de su socialización. Por ejemplo, lo que en la actualidad es el signo de la fe católica, de la salvación y demás valores, hace poco más de dos mil años era el peor de los tormentos que a una persona le podía tocar. La cruz es un signo que es permanente, no quiere decir que la inventaron como medio de castigo, tampoco como representación de salvación. Es un signo que es permanente y que va cambiando también permanentemente.

¿Por qué el encuadre es algo similar a un signo? porque nuestro proceso de formación, de vida, es un encuadre en constante cambio. Podemos pensar en el primero (y reducido) que tenemos en el seno de la familia, pero bueno, cambiar refererentes de la vida en el vientre materno al hostil entorno es un cambio radical y muy severo.

Salir a la escuela, en cada uno de los niveles a los que se asista, aprender a andar solo en la calle, tener que elegir amigos, mantenerlos y perderlos, el tomar decisiones, las que sean, van formando el encuadre en que vivimos. La virtud del encuadre es que nunca es producto terminado, siempre está en evolución, incluso cuando lo negamos. Una cosa es que no nos guste o aceptemos el encuadre de vida que tenemos y otro es que se quede estático de manera absoluta.

¿Por qué disfruto el trabajar sobre el encudre (o reencuadre)?, porque es la mejor oportunidad de ayudar a las personas. Ayudar desde el enfoque de coach significa dar a los coachees (clientes) armas, enfoques y elementos de reflexión para que su proceso de cambio inicie, desde la manera de ver el problema.

El método ayuda, aunque no lo es todo
¿Y qué es lo que lo hace más apasionante?, que puede tenerse una metodología bien planeada, pero cada persona es una experiencia diferente, no hay terrenos comunes cuando una persona habla desde su propia vida, desde su propio equipaje emocional, por eso es que el coaching es un proceso de mejora constante, por eso el coaching es un  encuadre permanente; así como el signo, el coach tiene que estar analizando sus cambios de enfoque, la manera en que avanza, pues de ese estudio personal es que puede ayudar a quien lo busque.

¿Estás seguro que tu enfoque de vida es el más eficaz?, ¿podrías dar 5 criterios de calidad para estar seguro?, ¿y ese enfoque se mantendrá vigente y útil en, digamos, en 5 semanas? Por eso es que la ayuda de un coach puede ser tan importante










No hay comentarios:

Publicar un comentario