jueves, 9 de julio de 2015

Tu mapa de la riqueza

Todo mapa oculta una riqueza
Una de las grandes metáforas que emocionan a los niños es jugar a los piratas, razones hay muchas, por ejemplo, por ser aventureros, por vivir en el mar, por estar en sitios abiertos, porque en cierta manera es experimentar lo que es ser de los buenos o de los malos, conceptos morales básicos, pero necesarios. Sin embargo, me parece que uno de los elementos más relevantes a lo largo de nuestra vida es la búsqueda de tesoros.

Un tesoro es algo deseable, algo abundante que por cualquier razón está oculto. Es natural pensar que lo que ser valiso se esconde, se cuida, no se expone a la vista de los demás. Como te podrás dar cuenta, en este momento, cuando hablamos de lo valioso que es oculto no sabemos con certeza a qué nos referimos, a un niño jugando a los piratas o adultos cuidando lo preciado de nuestra existencia.

Ahora, bien vale reflexionar sobre lo que es ese tesoro y ese mapa. El mapa es una representación, una imagen que no es la realidad, pero que figurativamente la representa. Cuando uno tiene un mapa en las manos sabe que tiene una representación de un lugar, de una ubicación. Con nuestra vida ocurre lo mismo, tenemos un mapa, no por fuerza escrito, en ese mapa se contienen nuestras experiencias, nuestros recuerdos, lo que nos ha gustado, lo que nos ha desagrado, en ese mapa tenemos la manera en que nos conducimos día a día.

Lo relevante de esto es que ese mapa lo podemos cambiar cuando queramos. A diferencia de un mapa que oculta un tesoro ficticio, el mapa con que vamos en la vida lo podemos modificar. Ahora, de lo que se trata es que no cambie por lo que nos pasa en la vida, como si fueramos víctimas del entorno, la idea es que seamos conscientes de ese cambio y sepamos ver cómo se mofican nuestros nuestros comportamientos.

La riqueza de nuestro mapa no está en| seguir pasos para llegar a un bien (como en el juego de piratas), sino en la manera en que somos conscientes de ese mapa, de su contenido, del uso que le damos, y poder emplearlo a nuestro favor. No hay que olvidar que la vida adulta, y el modelo social, nos va enseñando que lo valioso, lo atesorable, son las cosas materiales. Es muy agradable obtener, mantener o acrecentar bienes tangibles, pero eso no es lo único en la vida.

El tesoro es real, solo es saber cómo buscalo
Te daré un ejemplo, durante la crisis bursatil de 1930 en EU se alimentó la creencia de que personas en quiebra se suicidaron. Falso, no hay registro de ello. La gente se suicida por soledad, por abandono, por alguna decepción. Son más poderosos los motivos emocionales que económicos.

Ahora, ¿tu mapa qué busca?, ¿amor, compañía, aceptación, reconocimiento?, puede ser que eso o más, y tu mapa te puede ayudar a obtenerlo, y para ello debes recordar lo más importante: el mapa solo es una interpretación del camino y de la riqueza que puedes encontrar. Si esto te resulta complicado, te ofrezco con mucho gustos mis servicios como coach, dame la oportunidad de ayudarte a que conozcas y mejores tu mapa, para que la riqueza que buscas, en el ámbito que sea, sea una realidad en tu vida.

Todo es posible, porque todo está dentro de ti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario