jueves, 25 de febrero de 2016

El enfoque del emprendedor


¿Ser emprendedor es una moda?, en parte. Las presiones sociales han cambiado dramáticamente. Hace 30 años no estar buscando un trabajo con seguridad social era un sucidio para el futuro, en la actualidad buscar un trabajo de similares condiciones no solo es complicado obtenerlo, es casi garantizar la miseria desde el presente mismo.

Me parece que lo primero que se debe tener cuidado en el mundo de los negocios es tener bien claro el enfoque, si quiero poner un negocio para ganar dinero el tiempo me come, y no obtengo el dinero. Esto ya lo he experimentado en carne propia, porque en un momento dado, ¿por qué la gente tendría que darme su dinero?, yo puedo decir que soy muy profesional, capaz, oprtuno, efectivo..., ¿y no dirían eso todos los demás emprendedores?

Por otra parte, tener dinero no es lo más complicado, por paradójico que sea, puede ser que tenga la habilidad y los buenos antecedentes para obtener créditos y de esa manera tener la liqudez que requiero, ¿y luego?

¿Tengo resuelto el problema del equipo?
¿Ya soluciono la identidad y filosofía de mis asociados?
¿Tendre resuelto el tema de la capacidad instalada?
¿La logistica de entraga del producto sale a la primera?
¿Y si es un servicio, quipén dará la cara al cliente?
¿Ya sé la manera de comunicarme con mis públicos?
¿Y como van a interactuar con mi marca?
¿Estoy listo para interactuar con mis públicos?

Estas preguntas son las que uno se tiene que plantear, vamos, una de tantas otras, pues un negocio debe ser algo así como la extensión de lo que somos como personas, es lo que han hecho marcas como Harley Davison, que se han convertido en el símbolo de los moteros del planeta, es decir, una marca que engloba la pasión, el gusto y la libertad de subirse a una moto y recorrer kilómetros solo por el gusto de hacerlo.

Este ejemplo puede ser tuyo, pero responder a muchos de estos dilemas no es sencillo, pues como emprendedr tienes en mente las ventas, la existencia de la empresa. Con el trabajo y ayuda de un coach es posible que veas cosas que consideras ya logradas, el coach no te va a decir por dónde debe ir tu empresa, el coach te dará las herramientas para que decidas con plena consciencia lo que más te conviene. 

Recuerda, si la mente está enfocada en ganar dinero, ahi tiene la meta, ¿eso es todo en el negocio?, cuando nos enfocamos mucho en un tema dejamos de ver los demás, y aspectos como la identidad, la organización, el uso de recursos, la comunicación en redes, y la manera de afrontar problemas con tus diversos públicos pueden ser problemas reales, tanto o más que el dinero.

Considera que una empresa es tanto como un cuerpo, y si el dinero se le ve como la comida, reflexiona, ¿nosotros solo dependemos de comida para vivir?, ¿las necesidades sociales, espirituales, afectivas, de pertenencia, son solo accesorios?, incluso, si hablamos de simple comida, ¿de qué tipo, de qué calidad, de qué manera administrada, y los líquidos?

Un plan de coach para tu negocio puede ayudar a que armonices un sin fin de aspectos que pasamos por alto, que pensamos que nos obvios de aplicar, pero que cuando vamos a la descripción de recursos, es donde se dan las pequeñas y constantes pérdidas Date la oportunidad de vivir un plan de coach que dé impulso a tus ideas y proyectos emprendedores, estoy para servirte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario