jueves, 25 de agosto de 2016

El regalo personal

¿Cuánto ha pasado?
El comentario de esta ocasión va dirigido para todo aquellos que ya tienen responsabilidades, para aquellos que por alguna circunstancia o decisión tienen la responsabilidad de llevar sustento a una casa, de cuidar a un hijo, a algún pariente, en fin, quien tiene un compromiso que físicamente pueden eludir, pero que moralmente implica algo sólido y permanente.


Es muy seguro que este tipo de situaciones en ocasiones te ahoguen, que llegen a tu mente momentos de reflexión en que piensas que tu vida no tiene salida, en que no importa como la enfoques no hay alternativa de cambio. No toda responsabilidad es grata, hay momentos en que las presiones son muchas y la desesperanza nos puede desbordar.
 
Desde luego que como coach no te puedo dar un consejo de qué tienes que hacer, todos tenemos una historia personal que se debe respetar. De lo que te quiero hablar es sobre la manera en que puedes dedicarte un tiempo de manera personal y de esa manera estar en una mejor posición para decidir lo que quieres hacer, ya sea cambiando o afrondo la situación.
 
¿Qué es un regalo?, más allá de definiciones de estrictas me gustaría expresar una idea general: es un presente, material o moral que nos puede dar esperanza y alegría. Lo más cotidiano es relacionar con los regalos materiales, es muy grato recibir cosas, parecería incluso que para muchas personas comprar-regalarse cosas tiene fines incluso terapéuticos.
 
En caso de tomar esta opción, más que mandarte a a comprar algo, lo que te voy a compartir es un sencillo mecanismo para darte un regalo consciente, solo hay que responder con precisión los siguientes puntos:
 
  1. ¿Qué podrías regalarte hoy, este mismo día, con el dinero que tienes en este preciso momento en la bolsillo o en tu cartera?
  2. Si recibieras ese objeto hoy mismo de alguien, ¿qué te gustaría que te dijera al dártelo? 
  3. Ese regalo que te vas a dar, ¿con qué recuerdo grato lo podrías relacionar?
  4. ¿Ese regalo los mereces así de simple, sin ninguna justificación?
 
Las anteriores preguntas tienen la intención de que eso que deseas te lo regales hoy mismo sin necesidad de amigos o de justificación. ¿Por qué algo este mismo día?, porque es bien  posible que quieras estar en Cancún, es un destino maravilloso y deseable, ¿es inmediatamente posible?, tal vez, pero no es lo común. La idea es que hoy obtengas algo muy próximo, muy cercano, algo grato que como se dice, "te haga el día".

Te voy a contar algo, yo disfruto mucho las paletas congeladas, las de limón me agradan, pero las de grosella son simplemente geniales. Me gustan mucho, disfruto su sabor, que me pinten la boca, lo freco de su sabor, su intenso color, en fin, razones de sobra, y sin embargo te voy a confesar que pasé cerca de 20 o 25 años sin comerme una paleta de grosella. No tengo razón, justificación o pretexto para defenderme, hay una paletería a menos de 4 calles de mi casa, y sin embargo dejé pasar ese tiempo sin darme ese regalo.
 
Los compromisos, las ocupaciones, las responsabilidades nos llevan a que en muchas ocasiones pensemos que la felicidad la obtenemos al dar, al ver la satisfacción en los demás, donde tu acto de vida se justifica en la felicidad que das a los demás. ¿Y en esencia qué recibes tú?, ¿toda tu vida, desde el inicio, se motivó en dar a los demás?, ¿existe la posibilidad de que eso hayas aprendido?, ¿no hay alternativa?

Tan solo imagina que aquellos a quienes has entregado tu vida y tu fuerza, como el gran proveedor que eres te dijeran: "pues que bueno que lo hiciste, pero no era necesario, lo hiciste porque quisiste". Por otra parte, es posible que haya muestras de agradecimiento, de reconocimiento, ¿cuál de ellas te va a restituir de manera concreta toda la vida, tiempo y esfuerzo que ya consumiste?

La vida es un balance, como no puede ser todo los días lunes, tampoco siempre puede ser sábado, se requiere un balance, ni todo es trabajo ni todo es descanso. El balance nos da oportunidad de conocernos, de explorar, de avanzar, de lograr y conocer. Te invito a que medites las cuatro preguntas que están en este texto, y resuélvelas por cinco días seguidos, sin descanso, respóndelas y resuelvelas, y podrás ver como esos cinco días de regalos te pueden dar una nueva perspectiva o enfoque de vida, pues tu mismo estarás dandote satisfacciones.
 
En esta ocasión hablamos de los regalos materiales, en la siguiente entrega hablaremos de los regalos morales que te puedes entregar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario