miércoles, 29 de junio de 2016

La práctica de la consciencia

El pensamiento debe ser movimiento

Hablar del flujo de la información es referirnos a un antes y después de las revoluciones informativas. Gutemberg nos puso en un nuevo enfoque cuando la edición de libros pudo superar a los copistas. Lo que antes tomaba años empezó a resultar en solo unos días de trabajo, lo que ayudo no solo a la divulgación del conocimiento, sino también al nacimiento de toda una industria.

Con todo y lo que pudo significar en su momento, el cambio fue gradual y poco fueron los que vieron beneficiados, en realidad el libro como objeto cotidiano en nuestras vidas se consolidó hasta bien entrado en siglo XX (me refiero a su uso masivo). El acceso al conocimiento impreso nos permitió, al menos en el papel, poder cultivar conocimientos.

Y se sabía algo muy claro, una cosa era el que escribía, el escritor, y otros los lectores. Escribir libros era cosa seria, no cualquiera tenía acceso a que su ideas fueran impresos, fue un limitación, pero que se aceptó de buena manera.

Otra de las muchas revoluciones que hemos experimentado la estamos viviendo por medio de internet y las redes sociales, el regalo que nos ha dado la web 2.0 es el poder ser partícipes del fenómeno comunicativo, de alimentar espacios que parece que no tienen límite, en donde pareciera que es la democracia comunicativa, quien tiene y quiere generar contenidos lo hace con total libertad, ya de la responsabilidad o no podemos hablar en otro momento.

Lo que me interesa es exponerte un punto de vista al respecto, ¿has observado el auge de videos e imágenes (memes), su rapidez y lo globales que pudieran resultar?, es decir, cuando se dan eventos de alta importancia (deportivos y de espectáculos es lo habitual) se generan memes que engloban puntos de vista, y son compartidos. Tanto se comparten que pierde sentido saber quien los produjo, solo es material que está ahí, diponible para el que lo desee.

¿Hasta qué punto estamos usando las redes sociales para decir lo que pensamos y hasta qué grado ha terminado siendo una gran selva de remolinos en a los que nos vamos sumando en aparente libertad de decisión? Porque esto supone un problema: si no comparto contenido visual (clave del estilo comunicativo actual) cómo logro interactuar. Pareciera que no interesa mucho lo que pensamos en tanto no lo podamos hacer ver a los demás, y sobre todo que sea una idea colectiva en la que cada quien se ve reflejado de manera absoluta.

¿Aprovechas la obtención de experiencias?
Más aún, la pregunta en verdad medular que te deseo plantear es: ¿hasta dónde hemos cedido en la originalidad de nuestro pensamiento con tan de lograr algo de popularidad con nuestros contactos? Acepto que la originalidad del un pensamiento propio es complicado, para todos los que vivimos el auge de la televisión supimos lo que era sentarse frente a un aparato y quedarnos pasivos ante lo que se transmitía, en esos años no había alternativas, por lo menos no diversificadas. 

Ahora tenemos la oportunidad de poder usar estas plataformas, blogs, microblogs, wikis, y muchos otros recursos que nos permiten expresar lo que pensamos, lo que entendemos, sabemos, etc., y sin embargo observo que lo que predomina es compartir, enlazar, dejar la intención comunicativa en lo que otros hacen, ¿es que a final de cuentas el pensamiento original segurá coartado?

Medita la situación, somos un sin fin de causalidades, a diario tenemos cientos de emociones, estoy seguro que cada uno de nosotros tenemos facultades para la introspección, de meditar lo que vivimos, lo que sentimos y poder compartirlo, no digo que no se haga uso de recursos visuales, ¿pero hasta donde ocupan todo lo que deseamos "expresar"?

Buscar la originalidad de pensamiento no es algo tan denso, solo es poner atención unos minutos, cinco, quizas diez, y sobre ello saberse preguntar ¿qué aprendo de ello?, ¿qué lo hace tan importante?, ¿valió la pena vivirlo?, ¿lo podría hacer mejor? Estas son preguntas sencillas, no requieren de mucho esfuerzo, solo el deseo de saber que lo que siento o vivo es parte de mi gran experiencia de la vida, y que es muy probable no la estemos aprovechando del todo.

Si estos temas te interesan, te invito a que te acerques al mundo del coach, a sus técnicas, a aprender de manera práctica el uso de herramientas y recursos qye te ayudará a profundizar en lo más valioso que tienes en tu vida, tu propia experiencia, con gusto te puedo ayudar si deseas iniciar en esa búsqueda y perfeccionamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario