miércoles, 13 de abril de 2016

La desigualdad en el juicio


Una tendencia que se ha popularizado en el ejercicio político de este país es que las figuras del espectáculo ocupen cargos públicos. Tomaré como ejemplo el caso de Carmen Salinas, actriz que nunca negó su filiación priista, hasta eso, se le puede acusar de todo menos de oportunista. Sobre ello puedo comentar lo siguiente:

1. Me queda claro que no tiene experiencia para el cargo.
2. Es una figura popular en ciertos sectores, amplios, por cierto.
3. Ella no hace el trabajo, para eso hay asesores que sí que saben lo que hacen
4. Revisando la ley, nos gusto o no, el referente elemental, no hay ningún impedimento para que "Carmelita" ocupe una curul.

Lo que ya se opine de la señora en redes sociales solo es condimento al caldo, es lo que se dice sin que cambie la situación, el punto 4 es claro y contundente. Si no me crees revisa el artículo 55 de la constitución: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/55.pdf. 

Bueno, de manera paralela, en la ciudad de México, en su nuevo marco normativo, requerirá de una constitución propia, es decir, se tiene que erigir un constituyente que dé garantías legales a una entidad en donde de fijo viven algo así como 10 millones de personas, más población flotantes con los municipios de Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, lo que ya se empieza a denominar de manera popular como la megalópolis.

Y en este cuerpo legislativo, el partido político Morena está promoviendo al actor Damián Alcazar. Un estupendo actor, reconocido en películas tanto populares como de arte (clasificaciones odiosas), es más, me gustan mucho sus películas; y veo su hoja de vida y no veo ninguna referencia a logro o conocimiento de legislación: https://es.wikipedia.org/wiki/Dami%C3%A1n_Alc%C3%A1zar

Puedes revisar la convocatoria para este legislativo en http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Estados/rsc/docs/Convocatoria_AC_CDMX_2016.pdf, y podrás ver que no hay impedimento para que Alcazar llegue a ese puesto si es elegido..., misma situación en la que se encuentra Carmen Salinas.

Esto me da la oportunidad de plantear algunas preguntas
1. ¿Por que se critica tanto el cargo de Carmen Salinas si tiene la misma experiencia legislativa que Damian Alcázar?
2. ¿Es correcto que actores ocupen lugares de decisión y trabajo delicado por las implicaciones sociales que pueden tener sus decisiones?
3. ¿Nuestra democracia tiene ya la ruta ineludible de poner al popular a colectar votos para ocupar el puesto y dejar entonces que otros hagan el trabajo que no cualquiera sabe hacer?
4. ¿La virtud de Alcázar radica en que critica al partido gobernante y endulza el oído de quien piensa como él?

Sobre la pregunta 4 hago la precisión, que bueno que tenga pensamiento critico, que se exprese, que cree conciencia, que movilice a la gente a que tenga pensamiento propio (normalmente parecido al que emite el comentario), pero todas esas incendiarias cualidades no garantiza que haga un buen trabajo como legislador. Pareciera que poner a los responsables funciona como el fútbol entre los niños: que gane mi equipo como sea.

Me parece que esto lo único que pone a la vista, para quien quiera ver, es que la estretegia de los grupos políticos es ocupar la plazas con los populares ante sus bases y algún incauto que se "deslumbre", tendremos un documento, en este caso, hecho por otros, con intereses de grupos muy específicos, y que a final de cuentas tanto conservadores cuanto liberales juegan con las mismas estrategias corruptas e incongruentes.

No, ni es nuevo, ni es sorprendente, es parte de una tendencia que tiene ya su tiempo, puedes ver este video que da un enfoque preciso de lo que estamos viviendo en nuestros "cuerpos legislativos", apenas una parte de todo el problema en que estamos vinculados.


Todo este escenario me lleva a la siguiente pregunta reflexiva, ¿si esto pasa a nivel congruencia entre los grupos "inteligentes", qué referentes tenemos los que no formamos parte de esas élites?, y quizás por ahí podamos entender más el lugar en que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario