miércoles, 16 de marzo de 2016

¿La mitad del camino?

La semana pasada llegué a los 45 años, el camino tuvo meta de salida el 8 de marzo de 1971. Desde luego que el mundo ha cambiado mucho, ahora voy a hablar de que conocí desde 1971 hasta por 1985:

1. La televisión solo tenía 5 canales, claro, estaba el 11, pero nadie lo veía.
2. Los juegos de mesa te daban planillas y recursos para jugar hasta 20 juegos diferentes
3. Los camiones eran una simulación de fauna con delfines y ballenas
4. Podía salir a jugar a la calle y el real peligro eran los autos que pasaban, además de que sabía que había temporadas de beisbol, fútbol americano y desde luego cascaritas de soccer
5. En épocas tempranas las maquinitas eran los futbolitos, y ya más adelante unos grandes armatrostes con pantallas para ver imágenes bidimensionales
6. Sabía que los documentales en la tele era para quitarnos lo burros, pues se daba información para aprender algo
7. Fui testigo de cómo el canal 9 por algunos años fue cultural
8. Esperaba cada año la publicación de "Automundo Deportivo", que en septiembre lo dedicaba al especial de los Vaqueros de Dallas
8. Sabía que el fútbol se jugaba los domingos, y que la publicidad del sonido local del estadio Azteca decía "amiguito, mete un golazo, un golazo Tutsi Pop"
9. Me quedaba claro en  podía ver caricaturas, pero estas eran solo de 3 de tarde hasta las siete de la noche, solo eso, y claro, únicamente entre semana
10. Desde luego sabía que Corcolito le avisaba al Tío Gamboín quién se portaba bien y quien no
11. Conocí a la "Calaca Tilica y Flaca" que nos advertía de los peligros de chuparnos el dedo
12. Me encantaba ver a Rogelio Moreno como intermedio a las caricaturas, más por admitir abiertamente que le iba al Guadalajara, cosa temeria de admitir en la Televisa en esos años
13. Me tocó una "graduación" de primaria en que solo fuimos a una comida, nada de exageraciones de toga, birrete, fiesta en salón y demás rollos
14.  Bueno, incluso me tocó ser parte de los niños que le iban al Cruz Azul porque ganaba campeonatos
15. Ver la cartelera de los cines era con dibujos o caricaturas que tenían las caras de los protagonistas
16. Me tocó ver la primera aparición de Brozo con su voz aguardientosa.
17. Me tocó ir al Palacio Chino a ver "La sociedad de los poetas muertos" y constatar que por largos periodos todos veíamos en silencio la historia
18. Vi los programas del Chavo del ocho con sonrisas grabadas y nunca sentí la inducción del gobierno para hacerme un "borrego", me reía como me sigo riendo a la fecha
19. Sabía que las tareas necesitan de monografías para ilustrarla
20. Si la tarea era en verdad importante se tenía que usar un gioser
21. Usé las monedas con la efigie de Hidalgo, pero la moneda era exagonal
22. Los veintes, con imágen de Francisco I. Madero me daban 3 minutos de llamada telefónica
23. Me maravillé con las videocasseteras en beta
24. Fui de los muchos ingenuos que creía que el mundial de México 86 de verdad lo podíamos ganar
25. Las pizzas aun eran cosas exóticas y tu mamá prefería hacertela antes que pedirla

Este recorrido por lo que recuerdo de primera instancia te lo comparto porque aunque puede parecer muy lejano, es algo que recuerdo de manera intensa, me encantó haberlo vivido, pero no puedo decir que lo extraño de manera particular, pero de que fue grato, sin duda. A final de cuentas, eso es la vida, avanzar, progresar, cambiar, y en el camino maravillarnos de lo que de pronto nos damos cuenta que ya no es, pero fue divertido presenciar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario