martes, 8 de diciembre de 2015

La satisfacción de las metas

Esta semana tiene un valor importante para mi vida, pues he culminado un curso de 20 horas en una guardería del sistema de transporte colectivo metro, el denominado Cendi tuvo la confianza de depositar en mi 20 horas de trabajo que en cinco semanas me dejaron muchos conocimientos de vida, todos muy valiosos.

En primer lugar existe siempre el reto de estar al frente de colegas, porque como dice el refrán, "entre gitanas no se leen la mano", porque a final de cuentas, ¿qué le puedo enseñar a una profesional de la educación que no conozca?, en este caso, se trata de maestras que trabajan con niños desde lactantes hasta previo a la primaria, para quien me conoce en lo básico sabe que el nivel mínimo en que trabajo es en bachillerato, y ya de manera cotidiana, en facultad. La solución: dotarlas de herramientas y mostrarles el lado B de las cosas.

Por otra parte, existía la posibilidad de un maestro universitario no fuera del todo empático con maestras. No es una regla, pero sí existía la posibilidad que la parte ruda que se debe tener en muchas ocasiones en la educación profesional pudiera filtrarse en comentarios con personas que tienen otra dinámica de interacción.

Sin embargo, las dos principales objeciones fueron superadas, puedo sentirme satisfecho, contento, y es por ello que te lo comparto, pues hay varias situaciones:

1. La oportunidad se dio por gente que toma decisiones y que conoce mi trabajo
2. Tuve una nueva oportunidad de poner a prueba mi discurso, algo siempre importante
3. Encontré nuevas rutas de trabajo, aspectos que antes no había visto
4. Pude poner a prueba conocimientos que este año los había usado de manera dispersa, y ahora ya de manera concentrada
5. Encontré una frase nueva que me va a servir mucho, no digo que sea original, pero sí me va a ser de utilidad en ciertos momentos: "Todos los actos suman, no hay acciones improvisadas".

Se que esta frase previa es muy general, insisto, poco original, sin embargo no la había usado nunca, y creo que me puede clarificar mucho para futuras ocasiones. 

¿Por qué te comparto esto?, por varias razones, en primera porque estoy contento, no siempre se tiene que ser conceptual y profundamente reflexivo, también porque es una gran alegría justo cuando ha sido un año de complicaciones, es una gran oportunidad que compensa muchas de las limitaciones, pero la más importante, si no hubiera aprovechado el tiempo capacitándome no habría podido dar el curso que di.

Este es el mensaje concreto que te quiero dar: aprovecha toda la preparación posible, preparación en todos los sentidos, con toda la apertura mental. Quitate de la mente ideas como "¿eso qué tiene que ver con mi carrera?", "eso no le veo sentido", y cualquier otra que te limite: ver un video, tomar nota de una conferencia, obtener una constancia, estar con la mente activa me ha dado resultados, y eso es lo que te quiero compartir.

La vida es oportunidad, pero hay que buscarla. Te doy un ejemplo. En un pueblo llamado La Antigua, en Veracruz, en la calle están tirados mangos y aguacates, así, caen de los árboles cuando están maduros y paulatinamente pasan de maduros a podridos. Y así es, la razón es sencilla, los mangos no tienen valor comercial, y los aguacates..., nadie me supo dar una explicación de por qué los dejan pudrirse en el suelo.

Medita el ejemplo que te puse, es posible que la riqueza la tengamos frente a nosotros, pero no por ser una oportunidad brillará solita, hay que saber trabajar, tomar la iniciativa, porque hasta las cosas gratis se pueden desaprovechar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario