martes, 1 de diciembre de 2015

El valor oculto del valor agregado

Una de las grandes obsesiones en el mundo de la empresa es desarrollar un valor agregado a su producto, o productos. Un valor agregado es un activo que hace al bien distinguible sobre los demás. Lo simple de la idea es inversamente proporcional a lo complicado que es lograrlo. 

Por ejemplo, pensemos en un cereal, de seguro ya ubicaste a la empresa líder, para todo lo que sea competencia tiene un cuesta arriba como valor agregado, pero no quiere decir no se pueda encontrar. La marca líder es posible que tenga la mejor fórmula, la mejor distribución y sobre todo la percepción en el consumidor para contar con la preferencia.

Las marcas seguidoras pueden ir a mercados con menor capacidad de compra, con un estilo de vida artesanal, menos comercial, que desean más opciones a la del líder, por así decirlo, a final de cuentas, dice el refrán, el sol sale para todos. Y sería maravilloso que se pudiera completar la acción tan solo con encontrar el valor agregado y ya tener garantizado el éxito comercial. Lamentablemente no es así.

El valor agregado tiene una pieza oculta, y que pocas veces se explica en escuelas, menos en el entorno profesional donde todo aumenta en celo y competencia. El elemento misterioso es la comunicación. No hay valor agregado que sea lo suficientemente bueno si no se comunica de manera efectiva al consumidor.

Te comparto este ejemplo:


Este es un anuncio donde se plantea una situación tierna, bonita, un tanto exagerada, en que una persona llega al altar con una motocicleta, que, suponemos, la conoce por el sitio de venta de artículos, como si se tratara de un sitio de citas. ¿Conviene que la empresa se vea a sí misma como un sitio de citas en lugar de una empresa de compra venta de artículos?

Más aún, una de las metas de esta empresa es poder posicionar la idea en sus públicos de que se pueden conseguir productos nuevos. Si bien mucha gente usa esta plataforma para vender lo que ya no quiere, es interés de la empresa verse ligada a la idea de que hay gente que puede vender productos nuevos, ¿hay algún elemento real y concreto que te señale eso?

La empresa tiene la plataforma y la capacidad para poder impulsar esta idea como su valor agregado, ¿lo está haciendo?, ¿la gente lo tiene que deducir?, ¿está comunicando con claridad este valor agregado?

No importa el tamaño o alcance de tu empresa, su es Pyme o no, los errores comunicativos pueden cometerse en todas partes, la idea es que encuentres el valor agregado que vas a ofrecer y después resolver de manera contundente cómo lo vas a comunicar. La compañías trabajan con intensidad en su valor agregado, ¿trabajan de la misma manera en el mensaje que requieren para comunicarlo?, con el trabajo de un coach que te ayude a  ver estos aspectos con claridad puedes hacer crecer tus ideas empresariales.


2 comentarios:

  1. Bastante interesante el valor agregado que le puede dar uno a las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo que hay que saber comuncarlo, es un activo que se piensa que es natural, pero por eso, como vimos en clase, solo una empres como Disney, solo una.

      Eliminar