lunes, 20 de julio de 2015

En enfoque de tu salud


Una comediante durante su monólogo comentaba: "he hecho todo para bajar de peso, la dieta de la luna, dieta de jugos, no pasar por taquerías, he comprado todas las pomadas reductoras, los cinturones que concentran el calor, bueno, he hecho todo lo que se debe hacer, menos hacer ejercicio", y si bien el chiste se basa en la ironía, no deja de estar basado en una realidad muy cotidiana.

En la complejidad de la vida del siglo XXI podemos ver cómo el tema de la salud vía ejercicio se ha actualizado y cobrado un valor inusitado, expresiones como colesterol, troglicéridos y demás términos son más que cotidianos, a pesar de que hace 30 años eran en verdad desconocidos o muy exéntricos.

También se puede apuntar una dualidad, tenemos más expresiones deportivas, por ejemplo la popularidad de triatlones, duatlones, carreras de 5, 10 o 15 kilómetros, la llegada de crosfit, pooldance y sin fin de técnicas de ejercicio. En el otro lado están los hábitos sedentarios que también han disparado las tasas de sobrepeso y obesidad.

¿Porqué cuesta trabajo hacer ejercicio, que es factor directo a la calidad de tu salud?, basicamente por dos problemas, creencias y enfoque. Cuando hablamos de creencias podemos cirtar algunos ejemplos:

1. No me gusta el ejercicio
2. No tengo tiempo
3. Nunca me ha interesado
4. Es muy pesado
5. No veo resultados

Y es sobre esta última en que me gustaría reflexionar, los resultados, es oportuna porque se encadena con el segundo motivo de esta relación, en enfoque.

¿Porqué no cambiar el enfoque?, por un momento pon tu mente más allá de la situación previa, imagina por unos momentos cómo te ves logrando tus metas en salud, ¿qué se te antoja que puede ser la motivación:

a. Avanzar más de lo que hubieras pensado
b. Tener nuevos compañeros de actividad
c. Tener tu mente ocupada con otra actividad novedosa
d. Ser motivo de orgullo por tu nueva disciplina
e. Imponerte a tu mente cuando siente cansancio

Piensa en esto, la gente que corre de manera recreativa, distancias de 5k, o de 10k, ¿por qué participa?, ¿por bajar de peso?, ¿por no tener que hacer el domingo en la mañana?, ¿para tomar bebida energética?; en este caso dájame compartirte mi experiencia, uno participa por la motivación de estar acompañado en ese esfuerzo, por lo contagioso y divertido que es ser parte de un esfuerzo social solidario. Es posible que vayas solo, pero en la colectividad encuentras la motivación, el gusto y la liberación.


Mejora tu salud viendo el futuro, el pasado ya no tiene solución, en el futuro no solo está lo que quieres ser, también está lo que quieres pensar de ti mismo. Amplia tu enfoque, no vayas orientado por el resultado, disfruta el camino, sabiendo que cada día puedes ir más lejos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario