martes, 23 de junio de 2015

La productividad se mide por el clima

El clima laboral es uno de esos temas que ya se atiende en las empresas, podemos ver que existen mayor cantidad de programas de atención a públicos de interés, que se cuidan detalles como la imagen, el trato y la comunicación con todos los asociados; el problema es saber si este tipo de programas están logrando trascender en algo más allá de lo superficial y que se vive en las raíces más profundas del sistema empresarial.

En un artículo de la revista Mundo Ejectivo de 2011 ya se consigna algo revelador: "Según una encuesta de Ranstad, un ambiente de hostigamiento o acoso laboral en un ambiente de trabajo negativo cuesta hasta 60% de la productividad del empleado". http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2011/01/31/mal-clima-laboral-cuesta-60-productividad

¿Qué puede ser parte del hostigamiento o acoso laboral?, ejemplos pueden ir desde lo más cotidiano como recibir llamadas de la oficina en días de descanso, peticiones de reportes el horarios incómodos, revisiones de planes u objetivos cuando estos ya están acordados; si hablamos de los casos más severos, es claro que se puede hablar de discusiones, cambio de acuerdos, intimidación, amenazas de despido y todo lo que puedas atraer por posibles recuerdos y experiencias cercanas.

El mismo artículo describe las cosas que se deben incluir para que el clima laboral de una empresa (del tamaño que sea) sea positivo:
1) Comunicación entre jefes y trabajadores, 
2) Conocimiento de los objetivos de la empresa, 
3) Tener un plan de evaluación de desempeño con metodología apropiada y 
4) Valorar la opinión del talento humano, porque nadie conoce mejor a tu empresa que quienes laboran en ella”, 

Estas propuestas son expuestas por Everardo Cortés Castillo, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
¿Podemos lograr esto en cada empresa?, claro, si se conoce la ruta

Si revisas, nada de lo descrito es sorprendente, increíble, novedoso en grado absoluto, incluso podemos decir que esto es parte de un programa o planificación de los procesos de la empresa y solo habría que darle seguimiento. ¿En estos momentos podrías decir que en tu lugar de trabajo estos puntos se respetan con un ánimo propositivo y favorable?

¿Dónde es que estos puntos se pierden?, en el manejo de emociones de las personas, se puede tener todo el plan estructurado, pero si los involucrados pierden el enfoque de lo que el plan, de sus beneficios y se dejan guiar más por intereses personales, sentimientos de superioridad, conflictos, por no poder superar alguna diferencia o cualquir otra emoción personalísima, pues no hay modelo que aplique para mejorar el clima laboral. Y lo más interesante, se puede estar generando un clima laboral adverso desde la plena inconsciencia, es decir, sin la menor idea de lo que se está perjudicando al entorno.

¿Soluciones?, sí, desde el autentico ejercicio de reflexión que permita a la persona hacerse consciente de las cosas, al menos para las fases iniciales, pero nada garantiza que se logren cambios profundos. Por ello la solución ambiciosa y posible es la búsqueda de ayuda por medio de un coach. Un coach certificado puede generar un plan, un programa de acción que llega a los niveles más profundos de la persona para que su forma de ser sea más armónica, efectiva, consciente y aporte de manera más decidida a un clima laboral fuerte.
El cambio es posible desde la consciencia

Un coach lejos de imponer rutas de mejora, ayuda a cada persona a que entienda mejor lo que vive, lo que aporta y de esa manera sea parte de un entorno social (clima) que dé mejores resultados desde el convencimiento propio. Te invito a ponerte en contacto conmigo y empezar a trazar el plan de coach que te llevará al nivel de la excelencia desde tus propias fuerzas y recursos básicos.

Recuerda, el clima laboral no es un asunto de grandes corporativos, una Pyme, una micro empresa tiene la misma riqueza potencial en su personal, el clima laboral es un aspecto fundamental

Puede escribir a carlos.praget@gmail.com y empezar a transformas el tipo de vida que deseas para tu empresa o tus proyectos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario