miércoles, 6 de mayo de 2015

El concepto del amor

En http://marisolocasio.blogspot.mx/p/frases-de-y-sobre-libros_4.html
Vivimos una era en que muchos temas se han trivializado, es decir, nos son muy cercanos, tanto que puede perder su valor o significado antes muy protegido. Ya lo hemos reflexionado, como nunca antes en la historia de la humanidad se ha hablado con tanta insistencia y desarrollado el concepto del liderazgo. 

A la fecha ya el debate se ha centrado en lo que más conviene a la organización, tener un líder o confiar en un administrados profesional, porque el administrador se apega a las metas, aunque no es tan carismático como el líder. Formas en que los conceptos están en evolución.

Otro de esos conceptos es el del amor. A la fecha el amor es un concepto muy interesante, a nivel comercial se puede llegar expresiones exageradas por hacer de este sentimiento lo más grande y glorioso, las más de las veces cayendo en lo falso, cayendo en expresiones absurdas y prefabricadas con que el amor es "presentado" en fechas como Navidad, 14 de febrero o día de las madres, por dar solo algunos ejemplos.

¿Pero qué es verdaderamente un acto de amor?, ¿es acertado pensar que el amor es un sentimiento desinteresado por lo demás?, ¿el amor es fortaleza o debilidad de las emociones?, para no caer en las frases trilladas, podemos comentar que Platón, en Leyes, dice que "puede haber tres clases de amor, el del cuerpo, el del alma y la mezcla de ambos; y que en general el amor puede ser legítimo o bueno e ilegítimo o malo".

Es a partir de este concepto que podemos reflexionar, ¿cuáles son las cosas que nos acercan al amor del cuerpo?, porque no podemos hablar de que el amor es solo un sentimiento que se proyecta, también se tiene que generar hacia uno mismo, ¿cómo asegurarnos de que el amor que buscamos empieza por uno mismo y no solo por lo que pensamos en dar u obtener de afuera?, ¿es posible trazar estándares sobre lo que es el amor personal?

Ahora, cuando se habla del amor del alma, el asunto se torna más interesante: "El cuerpo debe amar con el alma. El amante puede ver en el cuerpo el reflejo del alma de su amado, valores que no pueden ver los que no aman. El amor para Platón siempre es amor a algo y es un fluctuar entre el tener y el no tener".

Juguemos con los conceptos, en primer lugar,  se debe enfocar el amor a algo, es una situación entre lo que se tiene y lo que no se tiene. Eso lo podemos entender incluso desde el enfoque comercial con que se diseña el mensaje de amor, pero lo que no se puede describir de manera tan sencilla es cuando se dice que "el amante puede ver en el cuerpo el reflejo del alma de su amado", medita esta expresión y por lo menos te planteamos una pregunta: ¿en qué nivel conceptual debería haber estado Platón para haber obtenido una reflexión tan seria y profunda?, sobre todo cuando remata con la expresión "valores que no pueden ver los no aman".

¿De qué manera amas?, ¿a qué amas?, ¿qué es lo que obtienes o lo que suples cuando amas?, ¿qué es lo que has visto?, que no es lo que uno quiere ver. Te comparto esta secuencia de un ya clásico, Cinema Paradiso, fragmento que define lo que se puede ver al amar aun sin tener la vista como un sentido más. Si no has visto esta película con gusto te agrego el link para que dimensiones el acto de amor que se ve en el fragmento. https://www.youtube.com/watch?v=HsNpctKNU5I  




1 comentario:

  1. Ahhh entonces me quedo tranquila porque MI AMOR me lo demuestra en silencio ⚘

    ResponderEliminar