lunes, 6 de abril de 2015

El uso del poder

Una de las palabras que más asusta a las personas es poder, pues implica una situación de superioridad sobre los demás. Sin embargo, ¿a quién no le gusta la idea de poder tener algún tipo de superioridad sobre los demás?

El poder puede crear leyendas
El simple hecho de expresarlo ya tiene algo de perverso, pues cuando tengo alguna superioridad sobre alguien ya implica que puedo disponer de algo con relativa ventaja, con autoridad, y más complejo con impunidad, es decir, sin tener que dar cuenta del uso de esa ventaja.

Desde una visión optimista podemos decir que el líder, con toda la visión amable que enmarca, dispone de una superioridad de visión, de acción, de organización, de lo que se guste, sobre los demás, y claro, a partir de esos atributos ganados o asignados por el grupo suponemos que lo usará para beneficio, precisamente del colectivo, ¿por qué?, bueno, porque es un líder y pareciera que de manera general dispone de un aura que lo hace "bueno" en automático.

Desde luego que figuras negativas existen, por ejemplo, el tirano, sobre él pende la idea de que es alguien que se ha apropiado de ventajas para la obtención de beneficios propios, egoistas, que no tienen más alcance que la imposición de él (el tirano) y sus seguidores..., momento, el tirano no actúa solo, tiene un grupo de cercanos que se ven beneficiados por los valores que ancarna. Los seguidores son aquello que están cerca de ese que detenta el poder, otro aspecto interesante, tanto el líder como el tirano detentan un poder. ¿Qué será más poderoso, el líder o tirano que vive al pico de la pirámide o los seguidores que pueden tener más contacto con la base de la pirámide?

¿Por qué es tan interesante el poder?, bueno, tan solo analiza la infografía que acompaña este trabajo, y que se obtiene de https://es.pinterest.com/pin/136093219966011523/. El dinero se devalúa, el dinero requiere de intereses, de mantenimiento, se puede atesorar, pero te lo pueden robar; en cambio el poder es distinto, no se almacena, no expira si se sabe trabajar y mantener, el poder puede hacer del líder y del tirano leyenda, y puede inplicar que su sola presencia imponga respeto, miedo o autoridad.

Estudios sobre el poder sobran, Nicolás Maquiavelo en El Príncipe da una cátedra de lo que es la gestión del poder, sin embargo, a la fecha el poder, ya sea como líderes o como tiranos requiere un enfoque más moderno y ágil, las redes sociales exponen al líder o al tirano de manera amplia, cuidar y mantener el poder es mucho más complicado que en los tiempos de Maquiavelo.



Ahora, la pregunta no es qué tan líder o tiranos somos en la vida pública, sino el cómo buscamos el poder en nuestro interior para conseguir nuestras metas u objetivos, algo que se tiene tiene que revisar con más calma más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario